Alcoholes en mexico

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
Universidad de Varsovia

Facultad de Lenguas Modernas

Michał Zielawski
Número de registro: 300/W

Las bebidas alcohólicas en México. El pasado y la
actualidad.

Tesis de licenciatura
Titulación de Estudios Culturales
Especialidad de Estudios Ibéricos

Índice

1. La historia de la cultura etílica

1.1. Los prinicpios

1.2. México antiguo

1.3. Mitos yleyendas

1.4. Las reglas del consumo

1.5. Las fiestas y rituales

1.6. Propiedades medicinales

1.7. Las diferentes maneras de borrachos

1.1. Los prinicpios

La sed es probablemente una de las necesidades más fundamentales para un ser humano. La historia de la humanidad es vinculada, casi desde el principio, al consumo y producción de bebidasalcohólicas.
Los primeros tribus pequeños que poblaban nuestra planeta trazaban sus trayectorias según la ubiacación de los ríos, lagos y manantiales. Simplemente desconocían la manera de almacenar y transportar el agua para que siguiera potable. Hace alrededor de 10 mil años la situación cambió significativamente. El agua tuvo que ceder lugar a otros líquidos que se inventaron a lo largo de lossiglos. Dichos líquidos eran una buena alternativa al agua que con frecuenacia estaba sucia y contaminada.
A los líquidos nuevos, se atribuía muchas funciones. Servían de valuta, de símbolos religiosos o de inspiración a los artistas. Bebían todos. Los nobles y los ricos para subrayar su posición. Pero también bebían los pobres para olvidar de su destino injusto.
Sugún los datos quenos aportan los científicos, la invención de agricultura fue el primer paso significativo hacia la civilización contemporánea. El cultivo de cereales impulsó la producción de algunos tipos primitivos de cerveza en El Próximo Oriente. Para los habitantes de la Antigua Grecia fue el vino que cambió el rumbo de la historia. Gracias a las bebidas alcohólicas se desarolló el comercio marítimo.Poco después el vino llegó al Imperio Romano. La jerárquica estructura social romana impuso sus reglas en lo que se refiere al consumo. Las reglas determinaban quién, cuándo y qué tipo de vino podía ingerir. Las dos religiones predominantes tenían que tomar la decisión y definir el lugar del alcohol en la cultura. El Cristianismo acogió el vino como el elemento intrínseco de eucaristía. El Islamdecidió excluir el alcohol de su cultura atribuyéndole el status de anatema.
La época de los grandes descubrimientos fue el périodo cuando se inventaron varios líquidos nuevos. La destilación fue la base de la producción a gran escala. Fueron los Arabes quienes habían mejorado el proceso entero. Gracias a ellos la destilación ( inventada ya en la antigüedad) recobró su esplendor y se domesticó ennuestra civilización. Desde entones el desarrollo de la cultura etílica ha formado parte de un gran número de importantes acontecimientos históricos.

1.2. México antiguo

Para adentrarnos más en el tema de cultura etílica en México, conviene remontarse a los tiempos antiguos. Ya en la época prehispánica se conocía una planta que determinaba casi todos los aspectos de vida. Lareligión y la economía tenían el mismo denominador. El agave, llamado también maguey, la planta sagrada que hasta hoy en día constituye uno de los pilares principales de la economía de México. Según las investigaciones arqueológicas maguey fue domesticado hace 7000 a 5400 ańos. Probablemente fue una de las primeras plantas domesticadas por facilidad de cultivo.
El jugo de agave era consideradouna bebida divina. Al acto de ingerir el jugo ayudaba a entrar en estados eufóricos. La bebida llamada pulque, neutle (entre algunos mexicas y toltecas) o pulcre (como describe Fray Bernardino de Sahagún en su libro Historia general de las cosas de la nueva España[1] ) era un elemento esencial de muchos rituales, fiestas e ocasiones. La denominación de la misma planta difiere respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcoholismo en mexico
  • Alcoholismo en Mexico
  • Alcoholismo En Mexico
  • alcoholismo en méxico
  • Alcoholismo En Mexico
  • Alcoholismo En Mexico
  • Alcoholismo y drogadiccion en Mexico
  • Los Jovenes Y El Alcohol En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS