Alcoholes-esteres-aldehidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Hemos estudiado con anterioridad los alcoholes que es un grupo funcional formado por un radical OH, éteres que está formado por dos radicales unidos por el oxigeno (O), y los aldehídos que está formado por un doble enlace carbono oxigeno en uno de sus extremos (C=O).
Ahora profundizaremos un poco en su estudio comenzando por su definición como grupo funcional y producto para su usodiario o industrial, seguido de sus tipos, propiedades físicas que posee cada grupo funcional como puntos de ebullición, densidad, puntos de fusión. Propiedades químicas , usos de cada uno de ellos tanto en las empresas, vida diaria y los peligros que estos compuestos al reaccionar o mediante su uso, los efectos perjudiciales que puede llegar a ocasionar con o sin reaccionar con determinadocompuesto.

ESQUEMA
Alcoholes
1. Definición
2. Tipos
3. Propiedades Fiscas
4. Propiedades Químicas
5. Usos de los más Comunes
6. Desventajas y Peligros

Éteres
1. Definición
2. Tipos
3. Propiedades Fiscas
4. Propiedades Químicas
5. Usos de los más Comunes
6. Desventajas y Peligros
Aldehídos

1. Definición
2. Tipos
3. Propiedades Fiscas4. Propiedades Químicas
5. Usos de los más Comunes
6. Desventajas y Peligros

Alcoholes
1. Definición
Los alcoholes son compuestos que presentan en la cadena carbonada uno o más grupos hidroxilo u oxidrilo (-OH). Este grupo OH está unido en forma covalente a un carbono con hibridación sp3. Cuando en la molécula del alcohol hay más de un grupo hidroxilo se les llama polioles oalcoholes polihídricos. Si son dos grupos hidroxilos se llaman glicoles, tres, gliceroles, cuatro tetrioles y así sucesivamente
2. Tipos
Los alcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidróxido (-OH) enlazados a sus moléculas, por lo que se clasifican en:
a. Monohidroxílicos: solo un grupo hidroxilo (OH)
b. Dihidroxílicos: dos grupos hidroxilos (OH)
c. Trihidroxílicos: tres gruposhidroxilos (OH)

Monohidroxílicoss
Trihidroxílicos
Dihidroxílicos


Los alcoholes también se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios
Primario, si el átomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH), enlazado a un carbono primario.
Secundario, si el átomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbono secundario.
Terciario, si elátomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbono terciario.

Alcohol Secundario
Alcohol Terciario
Alcohol Primario

3. Propiedades Físicas

a. Solubilidad
La formación de puentes de hidrógeno Oxigeno – Hidrogeno permite la asociación entre las moléculas de alcohol. Los puentes de hidrógeno se forman cuando los oxígenos unidos al hidrógeno en los alcoholesforman uniones entre sus moléculas y las del agua.
A partir de 4 carbonos en la cadena de un alcohol, su solubilidad disminuye rápidamente en agua, porque el grupo hidroxilo (–OH), polar, constituye una parte relativamente pequeña en comparación con la porción hidrocarburo. A partir del hexanol son solubles solamente en solventes orgánicos. Existen alcoholes de cuatro átomos de carbono que sonsolubles en agua, debido a la disposición espacial de la molécula. Se trata de moléculas simétricas.
Existen alcoholes con múltiples moléculas de OH (polihidroxilados) que poseen mayor superficie para formar puentes de hidrógeno, lo que permiten que sean bastante solubles en agua.

b. Punto de Ebullición:
Los puntos de ebullición de los alcoholes también son influenciados por la polaridaddel compuesto y la cantidad de puentes de hidrógeno. Los grupos OH presentes en un alcohol hacen que su punto de ebullición sea más alto que el de los hidrocarburos de su mismo peso molecular. En los alcoholes el punto de ebullición aumenta con la cantidad de átomos de carbono y disminuye con el aumento de las ramificaciones.
c. Punto de Fusión
El punto de fusión aumenta a medida que...
tracking img