Alcoholes laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1- Reacciones con los haluros de hidrógeno.
Los alcoholes reaccionan con los haluros de hidrógeno, comportándose como bases y produciendo haluros de alquilo y agua. La forma de realizar en lapráctica estas reacciones depende mucho de las características del alcohol y del hidrácido que se emplean. Usualmente se utilizan HCl y HBr concentrados y H2SO4 o un deshidratante.


En la práctica,los yoduros de alquilo no se preparan utilizando HI (propiedades reductoras, producción de alcanos) si no con I2, P (rojo) y alcohol.
Cuando se pretende preparar un cloruro de alquilo, se utiliza lacombinación de reactivos: HCl(c), que contiene disuelto ZnCl2 anhidro como deshidratante. Esto se hace cuando el alcohol es primario o secundario. Se obvia el ZnCl2 en el caso de los alcoholesterciarios.
Para preparar bromuros de alquilo, se utiliza la mezcla HBr(c) y H2SO4(c) para alcoholes primarios y secundarios y sólo HBr(c) para alcoholes terciarios. En algunos casos (alcoholes de no másde cuatro átomos de carbono) se genera el HBr “in situ”, haciendo reaccionar NaBr o KBr con H2SO4 en el seno del alcohol que se desea transformar. El orden de reactividad de los haluros de hidrógenoes: H-I> H-Br > H-Cl y el orden de reactividad de los alcoholes es: alcohol bencílico, alcohol alílico> 3º> 2º>1º< MeOH.
A pesar de ser los haluros de hidrógeno ácidos fuertes, laadición del H2SO4 acelera la formación de haluros de alquilo.
Los mecanismos aceptados para estas reacciones de SN1 para los alcoholes 2º y 3º y de SN2 para los 10 son los siguientes:


Tanto elmecanismo SN1 como el SN2 presentan la protonación del oxígeno hidroxílico, lo cual explica el efecto catalítico de la adición del H2SO4, así como el orden de reactividad expuesto para los haluros dehidrógeno.
En los alcoholes 2º y 3º el carbono, el cual está unido al oxígeno presenta impedimento para el mecanismo bimolecular. Estos alcoholes son capaces de formar carbocationes más estables que...
tracking img