Alcoholes y eteres

Páginas: 33 (8143 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGETICA UNIDAD CURRICULAR: IMPACTO AMBIENTAL (ELECTIVA II)

PROFESOR: ING. ELIZABETH FIERRO

UNIDAD I: RESIDUOS SÓLIDOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS

Desechos Se aplica a todo producto residual, proveniente de la industria, la agricultura, el hogar, el comercio. Actualmente se consideran desechossolamente los materiales que no se pueden reciclar o reutilizar como productos secundarios (ejemplo: los sobrantes de las reacciones nucleares y otros químicos que no se descomponen con facilidad.

A menudo cuando se revisan los textos bibliográficos se encuentran con los términos desechos o residuos, ambos tienen sus similitudes y diferencias, las cuales se presentan a continuación:

ImpactoAmbiental

Desecho y/o Residuo Desde el punto de vista técnico, la diferencia entre residuos y desechos está en que los desechos son aquellos materiales producto de un proceso cualquiera y los mismos no tiene ningún valor comercial, y su gestión seria únicamente la disposición final; por otro lado, los residuos son aquellos materiales también

producto de cualquier proceso, pero en este casotiene un valor comercial, y bien pueden ser materia prima para la elaboración de otro producto.

De acuerdo a algunos expertos resulta claro que es posible utilizar ambos términos indistintamente. Al momento de establecer que se considera "residuo", de la propia definición surge claramente que se trata de un término intrínsecamente subjetivo pues depende de los actores involucrados. Uno de losejemplos más claros de que estamos frente a un término subjetivo es que, quien decide si un determinado objeto continúa siendo útil o no es su propietario. Otro ejemplo es cuando existe posibilidad de reciclaje y por lo tanto el residuo deja de serlo, transformándose en materia prima de otro proceso

Clasificación de los Desechos Todos los residuos deben ingresar a un sistema de gestión que incluyemanejo, tratamiento, transporte, disposición final y fiscalización. El sistema de gestión depende del tipo de residuo que se considere, debiéndose prestar especial atención a la gestión de los residuos peligrosos por su capacidad inherente de provocar efectos adversos.

Es por esta razón que debe quedar clara la clasificación de residuos utilizada, de tal forma minimizar los riesgos derivados delingreso de un residuo peligroso a un sistema de gestión diseñado para otro tipo de residuos.

2

Impacto Ambiental

Los residuos pueden ser clasificados utilizando diferentes criterios, así tenemos por ejemplo: estado, origen, tipo de tratamiento al que serán sometidos o potenciales efectos derivados del manejo.

Clasificación por Estado En este caso un residuo es definido de acuerdo alestado físico en que se encuentra, por lo que tendremos los siguientes grupos: sólidos, semisólidos, líquidos y gaseosos. Muchas veces en la categoría líquidos se incluyen únicamente los acuosos diluidos y no otros como los aceites usados, solventes orgánicos, ácidos o álcalis, los cuales suelen incluirse dentro de la categoría de residuos sólidos. Esto responde a un tema de gestión, ya que losresiduos acuosos diluidos generalmente serán tratados en una planta de tratamiento de efluentes líquidos, mientras que el resto tendrá un tratamiento particular. Algo similar ocurre con la categoría gaseosos, la cual corresponde únicamente a las emisiones gaseosas, mientras que los gases contenidos en recipientes son gestionados como residuos sólidos.

Clasificación por Origen Se refiere a unaclasificación sectorial y no existe límite en cuanto a la cantidad de categorías o agrupaciones que se pueden realizar. A continuación se mencionan algunas categorías:  Domiciliarios, urbanos o municipales  Industriales  Agrícolas, ganaderos y forestales  Mineros  Hospitalarios o de Centros de Atención de Salud  De construcción  Portuarios  Radiactivos

3

Impacto Ambiental

Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholes y eteres
  • alcoholes y eteres
  • alcoholes y eteres
  • moleculas de alcohol con enlace eter
  • Alcoholes, fenoles y eteres
  • laboratorio de alcoholes y eteres
  • Nomenclatura de alcoholes, éteres y fenoles
  • Alcoholes – Fenoles Y Eteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS