Alcoholes y fenoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholes
Definición de alcoholes:
se denomina alcohol a aquellos hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente.2

Clasificación 1arios, 2arios, 3arios:
1. Alcohol primario: los alcoholes primarios reaccionan muy lentamente. Como no pueden formar carbocationes, el alcohol primario activadopermanece en solución hasta que es atacado por el ión cloruro. Con un alcohol primario, la reacción puede tomar desde treinta minutos hasta varios días.
2. Alcohol secundario: los alcoholes secundarios tardan menos tiempo, entre 5 y 20 minutos, porque los carbocationes secundarios son menos estables que los terciario.
3. Alcohol terciario: los alcoholes terciarios reaccionan casi instantáneamente,porque forman carbocationes terciarios relativamente estables.
Propiedades Físicas:
Las propiedades físicas de un alcohol se basan principalmente en su estructura. El alcohol está compuesto por un alcano y agua. Contiene un grupo hidrofóbico (sin afinidad por el agua) del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo (con afinidad por el agua), similar al agua. De estas dos unidadesestructurales, el grupo –OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma.
El grupo –OH es muy polar y, lo que es más importante, es capaz de establecer puentes de hidrógeno: con sus moléculas compañeras o con otras moléculas neutras.

Solubilidad:
Los alcoholes de pocos átomos de carbono son solubles en todaslas proporciones. La solubilidad del alcohol reside en el grupo -OH incorporado a la molécula del alcano respectivo.
*Miscibilidad:Los alcoholes metílico, etílico, y propílico son miscibles en agua; los alcoholes lineales ,
como el butílico y el amílico son poco solubles en agua; los alcoholes ter-Butílico y neo-amílico son miscibles en agua, los demás son prácticamente insolubles.

Punto deEbullición: Los puntos de ebullición de los alcoholes también son influenciados por la polaridad del compuesto y la cantidad de puentes de hidrógeno. Los grupos OH presentes en un alcohol hacen que su punto de ebullición sea más alto que el de los hidrocarburos de su mismo peso molecular. En los alcoholes el punto de ebullición aumenta con la cantidad de átomos de carbono y disminuye con el aumentode las ramificaciones.
A partir de 4 carbonos en la cadena de un alcohol, su solubilidad disminuye rápidamente en agua, porque el grupo hidroxilo (–OH), polar, constituye una parte relativamente pequeña en comparación con la porción hidrocarburo. A partir del hexanol son solubles solamente en solventes orgánicos.
Puentes de hidrogeno:
La formación de puentes de hidrógeno permite la asociaciónentre las moléculas de alcohol. Los puentes de hidrógeno se forman cuando los oxígenos unidos al hidrógeno en los alcoholes forman uniones entre sus moléculas y las del agua. Esto explica la solubilidad del metanol, etanol, 1-propanol, 2-propanol y 2 metil-2-propanol.
El grupo -OH es muy polar y, lo que es más importante, es capaz de establecer puentes de hidrógeno: con sus moléculas compañeras,con otras moléculas neutras.
Punto de fusión:
El punto de fusión aumenta a medida que aumenta la cantidad de carbonos.
ACIDEZ DE LOS ALCOHOLES
Los alcoholes son ácidos y de fuerza similar al agua. El hidrogeno está ligado al muy electronegativo elemento oxigeno. La polaridad del enlace OH facilita la reparación de un protón relativamente positivo. Desde otro punto de vista, el oxigenoelectronegativo acomoda muy bien la carga negativa de los elementos abandonados. La acidez de los alcoholes se demuestra por su reacción con metales activos para liberar hidrogeno gaseoso y formar alcóxidos.
Con la posible excepción del metanol, son ácidos algo más débiles que el agua.
Pero más fuertes que el acetileno. Y que el amoniaco
Al igual que el agua y amoniaco, los alcoholes son ácidos...
tracking img