alcoholes y fenoles

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
PRUEBAS GENERALES DE ALCOHOLES Y FENOLES


RESUMEN
En esta experiencia se utilizaron diferentes pruebas cualitativas para la determinación de alcoholes y fenoles. Se realizaron las pruebas de solubilidad, reacción con solución alcalina, reacción con sodio metálico y la prueba con el reactivo de Lucas para estudiar las interacciones de los alcoholes y los fenoles. En todas las muestras serealizó control positivo para estudiar las reacciones características de los compuestos con presencia de estos compuestos.

ABSTRACT
In this experiment we used different qualitative tests for the determination of alcohols and phenols. Were tested solubility test, alkaine solution test, metallic sodium test and Lucas Test, as methods for studying the interactions of alcohols and phenols. Allsamples were positive controlled in order to study the characteristic presence of these chemicals
Palabras clave: Alcoholes, fenoles, solubilidad, sodio metálico, reactivo de Lucas.

INTRODUCCIÓN
El grupo hidroxilo presente en los alcoholes es un parámetro que se utiliza para verificar el grado de contaminación que pueda presentar el agua de vertimiento de una fábrica en la que se trabaje con estetipo de sustancias. La identificación de alcoholes es indispensable a la hora de conocer las sustancias presentes en una solución de agua residual industrial, de forma previa se aplica en un análisis cualitativo de una muestra de esta agua. Los fenoles son compuestos orgánicos que presentan en su estructura un grupo funcional hidroxilo unido a un radical arilo (Ar – OH). Los fenoles sencillos sonlíquidos o sólidos, de olor característico, poco hidrosolubles y muy solubles en solventes orgánicos. Algunos se usan como desinfectantes, pero son tóxicos e irritantes.
De esta manera la presencia de fenoles es mucho más dañina que los alcoholes alifáticos debido al anillo bencénico que tiene un fenol, así que se deben emplear diferentes pruebas cualitativas de alcoholes que puedan arrojarpresencia o ausencia de estas dos sustancias orgánicas.
Se pueden emplear varias técnicas para la determinación de estas sustancias en una mezcla:
Prueba de solubilidad: los alcoholes y éter se pone en contacto con el agua formando puente de hidrogeno intermoleculares. El grupo hidroxilo confiere características polares al alcohol, y según la proporción entre él y la cadena hidrocarbonada, así serásu solubilidad. Los alcoholes inferiores son muy solubles en agua, pero esta solubilidad disminuye al aumentar el tamaño del grupo alquilo y aumenta en los solventes orgánicos. Las diferentes formas geométricas de los alcoholes isómeros influyen en las diferencias de solubilidad en agua. Las moléculas muy compactas del terc-Butanol experimentan atracciones intermoleculares débiles y las moléculasde agua las rodean con más facilidad. Consecuentemente, el alcohol terc-butilico exhibe mayor solubilidad en agua de todos sus isómeros.
Reacción con solución alcalina: Los alcóxidos metálicos derivados de metanol y etanol se suelen generar mediante la reacción del correspondiente alcohol con sodio metálico. 

R-O-H + Na -------> R-O-Na + 0.5 H2 

Con estos dos alcoholes primarios, metanoly etanol, la reacción con el sodio metálico es relativamente rápida. Los alcoholes secundarios reaccionan más lentamente y con los alcoholes terciarios, como el t-butanol, la reacción con el sodio es muy lenta y por ello se emplea potasio, más reactivo que el sodio, para generar el anión t-butóxido. Estas son propiedades químicas, porque cambian las estructuras de los reaccionantes.
Reacción conSodio metálico: la reacción directa de un alcohol con los metales del grupo IA y IIA de la tabla periódica, permite sustituir el hidrogeno del grupo hidroxilo, a pesar de su carácter neutro y su no disociación en solución acuosa, de la siguiente manera:
R – OH + M  R – O – M + ½ H2 (g)
Se obtienen bases muy fuertes llamadas alcoxidos, como etoxido de sodio, CH3CH2O-Na, el orden de basicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcoholes y fenoles
  • Alcoholes Y Fenoles
  • Alcoholes Y Fenoles
  • Alcoholes y fenoles
  • Alcoholes y fenoles
  • Alcoholes Y Fenoles
  • alcoholes y fenoles
  • Alcohole y fenoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS