Alcoholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En química se denomina alcohol (del árabe al-khwl الكحول, o al-ghawl الغول, "el espíritu", "toda sustancia pulverizada", "líquido destilado") (ver origen del término en la desambiguación) a aquelloshidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente.

Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios oterciarios, en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.

A nivel del lenguaje popular se utiliza para indicarcomúnmente una bebida alcohólica, que presenta etanol, con formula química CH3CH2OH.
Contenido
[ocultar]

* 1 Historia
o 1.1 Otros ejemplos
* 2 Química
o 2.1 Nomenclaturao 2.2 Formulación
o 2.3 Propiedades generales
o 2.4 Fuentes
* 3 Usos
* 4 Alcohol de botiquín
* 5 Alcoholes primarios, secundarios y terciarioso 5.1 Oxidación de alcoholes
o 5.2 Deshidratación de alcoholes
* 6 Véase también
* 7 Enlaces externos
* 8 Referencias

[editar] Historia

La palabra alcohol proviene delárabe «al» (el) y «kohol» que significa «sutil».

Los árabes conocieron el alcohol extraído del vino por destilación. Sin embargo, su descubrimiento se remonta a principios del siglo XIV,atribuyéndose al médico Arnau de Villanova, sabio alquimista y profesor de medicina en Montpellier. La quinta esencia de Ramon Llull no era otra cosa que el alcohol rectificado a una más suave temperatura.Lavoisier fue quien dio a conocer el origen y la manera de producirse el alcohol por medio de la fermentación vínica, demostrando que bajo la influencia de la levadura de cerveza el azúcar de uva setransforma en ácido carbónico y alcohol. Fue además estudiado por Scheele, Gehle, Thénard, Duma y Boullay y en 1854 Berthelot lo obtuvo por síntesis.[1]
[editar] Otros ejemplos

Propanotriol,...
tracking img