Alcoholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ÓXIDOS
Definición: Un óxido, en química, es compuesto binario del oxígeno combinado con otro elemento. El oxígeno se puede combinar directamente con todos los elementos, excepto con los gases nobles, los halógenos, como el cobre, el mercurio, el platino, el iridio y el oro. Los óxidos pueden ser compuestos iónicos o covalentes dependiendo de la posición que ocupa en la tabla periódica elelemento con el que se combina el oxígeno. La mayor parte de los óxidos de los elementos no metálicos existen como moléculas sencillas y sus puntos de fusión y ebullición son muy bajos.
Clasificación:
Óxidos básicos: A pesar de que los estudios con rayos X demuestren la existencia de iones óxido, O2-, discretos (así como para los iones peróxido, O22-, y su peróxido, O2-, los cuales se ven acontinuación), estos iones no pueden existir en apreciables concentración en solución acuosa, debido a la reacción hidrolítica. Además se tiene para los iones per- y superóxido: por lo tanto solo serán inertes en el agua aquellos iones que sean insolubles en la misma. Los óxidos insolubles en agua por regla general, se disuelven en ácidos diluidos, por ejemplo:
MgO(s) + 2H+ (ac) Mg2+ (ac) + H2OAunque en algunos casos, como el del MgO, la ignición a alta temperatura produce un material inerte y muy resistente al ataque de los ácidos.
Óxidos ácidos: Los óxidos covalentes de los no metales, son por lo general ácidos, se disuelven en agua para producir soluciones ácidas. Se les denomina anhídridos ácidos. Los óxidos insolubles de algunos de los no metales menos electropositivospertenecientes a esta clase, se disuelven generalmente en bases. Los óxidos básicos y ácidos se combinan a menudo de forma directa para producir sales.
Otros óxidos: Existen otros óxidos, algunos de los cuales son relativamente inertes, y no se disuelven ni en ácidos ni en bases, por ejemplo el N2O, CO y Mn O 2 cuando el Mn O 2 reaccionan con ácidos (por ejemplo, HCl concentrado) setrata de una reacción redox y no de un ácido-base.
También existen numerosos óxidos que no son estequiométricos. Se constituyen en general de ordenamientos de tipo compacto de iones óxido, y algunos de los intersticios se llenan con iones metálicos. Sin embargo si el metal presenta variaciones en su estado de oxidación, resultaran productos no estequiométricos. Existen numerosos óxidos metálicosmixtos.

Óxidos Ácidos: Provienen de la combinación entre el oxígeno y un no metal. Si él no metal con el que se combina tiene una sola valencia se nombran con las palabras óxido de, y el nombre del metal con el que se combina acabado en ico.

Nomenclatura:
* Notación tradicional: óxido de + (nombre del metal o no metal) + (terminación -oso,-ico para la menor y mayor valencias,respectivamente) anhídrido + hipo-, per- (nombre del no metal) + -oso, -ico.
* Notación de Stock: Óxido de (nombre del metal o no metal) + (valencia del elemento en números romanos y entre paréntesis.
* Notación sistemática (IUPAC): (prefijo) +óxido de (prefijo) (nombre del elemento) Prefijos: mono-, di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-, hepta-.
Óxidos ácidos
* Nomenclatura tradicional: Óxidodel no metal (si el no metal posee más de un estado de oxidación posible se utilizará oso para el menor estado de oxidación e ico para el mayor).
* Ejemplos: Cl 2 O (óxido de cloro), SO2 (óxido sulfuroso), SO3 (óxido sulfúrico). CO (óxido carbonoso), CO2 (óxido carbónico).
* Nomenclatura IUPAC:
* Óxido del no metal utilizando numeral de stock indicando el estado de oxidación del nometal cuando este presenta más de un estado de oxidación posible.
* Ejemplos: Cl 2 O (óxido de cloro), SO2 (óxido de azufre (IV) ), SO3 (óxido de azufre (VI) ), CO (óxido de carbono (II) ), CO2 (óxido de carbono (IV) ).
* Nomenclatura estequimétrica:
* Óxido del no metal utilizando prefijos que indiquen la cantidad de átomos de cada elemento. Para el caso de los óxidos, este tipo...
tracking img