Alcoholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLES
Los alcoholes son una serie de compuestos que poseen un grupo hidroxilo, OH, unido a una cadena carbonada, este grupo OH2 está unido en forma covalente a un carbono con hibridación SP3. Cuando un grupo se encuentra unido directamente a un anillo aromático, los compuestos formados se llaman Fenoles y sus propiedades químicas son más diferentes.

En el laboratorio los alcoholes sonquizás el grupo de compuestos más empleados como reactivos en síntesis.
En un principio, el termino alcohol se emplea para referirse a cualquier tipo de polvo fino, aunque más tarde los alquimistas de la Europa Medieval lo utilizaron para las esencias obtenidas por destilación, estableciendo así su aceptación actual. Los alcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidróxidos (-OH) enlazados a susmoléculas por lo que se clasifican en monohidroxilicos, dihidroxilicos y trihidroxilicos respectivamente.
El metanol y el etanol son alcoholes monohidroxilicos, los alcoholes también se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo de que tengan uno, dos o tres átomos de carbón enlazados con el átomo d carbono al que se encuentra unido el grupo hidróxido.
Los alcoholes secaracterizan por la gran variedad de reacciones en las que intervienen; una de las más importantes es la reacción con los ácidos, en la que se forman sustancias llamadas esteres, semejantes a las sales inorgánicas, los alcoholes son subproductos naturales de la digestión y de los procesos químicos en el interior de las células, y se encentran en los tejidos y fluidos de animales y plantas.

LANOMENCLATURA
La nomenclatura química es el sistema de nombres que se utilizan para identificar los compuestos. Si bien es cierto que numerosos compuestos son conocidos por sus nombres comunes, por ejemplo: el yeso, la sal de mesa, leía o sosacaustica, la cal y así numerosos compuestos cuyo nombre común es arbitrario y no se basa en la composición química de la sustancia.
El químico prefiere usarnombres sistemáticos para identificar con precisión la composición química de las sustancias y además tienen la importancia de servir como lenguaje universal para el trabajo científico, para la industria y la tecnología en general de cualquier país sea cual fuere su idioma.
A continuación presentaremos el nombre común, la formula y el nombre químico de algunas sustancias de uso frecuente en lavida diaria
Nombre Común Formula Nombre Químico
Cal Viva Ca O Oxido de Calcio
Sal de Mesa Na Cl Cloruro de Sodio
Mármol Ca CO3 Carbonato de Calcio
Lejía Na OH Hidróxido de Sodio

En la actualidad se utilizan tres tipos de nomenclatura:
La establecida por la IUPAC, llamada funcional o sistemática; la Stock, en honor al químico alemán Alfred Stock y la nomenclatura tradicional.
La IUPAC,Unión Internacional de Química Pura y Aplicada ha establecido normas para nombrar y escribir compuestos tanto orgánicos como inorgánicos.
Es oportuno establecer una distinción básica en la nomenclatura entre compuestos orgánicos e inorgánicos donde el primer término se refiere a la mayoría de los compuestos que contienen carbono, a excepción de sustancias como el dióxido y monóxido de carbono (CO2,CO) y los ácidos carbonosos y carbónico (H2 CO2, H2 CO3) que son sustancias inorgánicas.
Entre las sustancias químicas orgánicas se encuentran todos los productos químicos derivados del petróleo, carbón, el gas natural, hidrocarburos, alcoholes, plásticos, fibras sintéticas, carbohidratos, grasas, aceites y pinturas.
CLASIFICACION DE LOS ALCOHOLES
Según el tipo de carbono al cual está unidoel grupo hidroxilo en la cadena, los alcoholes se clasifican en primarios, secunecundario y terciarios.
Un alcohol primario está unido a un carbono primario, como el etanol:
CH3 – CH2 - OH
Un alcohol es secundario cuando el grupo – OH está unido a un carbono secundario, es el caso del 2 – Propanol:
CH3 – CH – CH3
OH
Y es terciario cuando se une a un carbono terciario, como es el 2 –...
tracking img