Alcoholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOL
1.- OBJETIVO:
Diferenciar los alcoholes primarios, secundarios y terciarios por sus reacciones químicas
2.- FUNDAMENTO TEORICO:
Los alcoholes son compuestos que resultan de uno o varios átomos de hidrogeno y hidrocarburos por el grupo OH, llamado hidroxilo. De acuerdo al número de OH en la cadena carbonada los alcoholes dioles , trioles , etc y en general polialcoholes.
Losalcoholes se clasifican en primarios, secundarios, terciarios, según el tipo de carbono al cual está unido el grupo OH.
Antiguamente los alcoholes se obtenían destilación seca de madera) por esta razón se conoce al alcohol como alcohol de madera).o por fermentación de granos (de aquí alcohol de grano con el que con el que conoce al alcohol etílico).
Ahora el método más usado para producir alcoholes mediante la hidratación de alquenos. El alcohol etílico así producido contiene como impureza y al purificar por destilación produce una mescla de ebullición constante, de composición idéntica el liquido y en el vapor tal mescla se denomina mezcla azeotropica .así a esta mescla se adiciona benceno y se somete a destilación se puede obtener el alcohol anhídrido, también conocido como alcoholabsoluto.

Petrolero R-CH=CH2 HIDRATACION R-CHOH-CH3
CRACKING

CH2= CH2 POLIMERIZACION CH3 (CH2-CH2)n CH2)H
HIDRATCION

CH3- CH2-OHFERMENTACION DE AZUCARES CON LEVADURA

3 PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES:
3.1.- METERIALES I REACTIVOS:
PROFESOR 1 vaso de 500ml, luna de reloj, reactivo de Lucas, sodio, CuSO4, anidrido
POR MEZA 6 tubos de ensayo ,vaso de precipitación de 150ml pinzas para tobo de ensayo ,alcoholes : primario(alcohol etílico), secundario (alcohol sec-propiliuco )y terciario (alcohol tre-butílico)agua destilada ,hexano, aceite, vinagre.
3.1.- METERIALES I REACTIVOS:
3.2.1.-PROPIEDADES FISICAS

Las propiedades físicas de un alcohol se comprenden mejor si reconocemos este hecho simple: estructuralmente, el alcohol es un compuesto de un alcano y agua. Contiene un grupo lipófilo, del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo, similar al agua. De estas dos unidadesestructurales, el grupo –OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma.



El grupo –OH es muy polar y, lo que es más importante, es capaz de establecer puentes de hidrógeno: con sus moléculas compañeras, con otras moléculas neutras.





y con aniones. Las propiedades físicas (Tabla 1)muestran algunos de los efectos de estos puentes de hidrógeno.
Veamos primero los puntos de ebullición. Entre los hidrocarburos, los factores que determinan puntos de ebullición suelen ser principalmente el peso molecular y la forma, lo que es de esperar de moléculas que se mantienen unidas esencialmente por fuerzas de Van der Waals. Los alcoholes también muestran un aumento del punto de ebullición alaumentar el número de átomos de carbono y una disminución del mismo con la ramificación. Sin embargo, lo notable es el punto de ebullición tan elevado de los alcoholes, que como se muestran en la tabla 2 son mucho más altos que los de hidrocarburos del mismo peso molecular e, incluso, más altos que los de muchos otros compuestos de polaridad considerable. ¿Cómo se justifica esto?
La respuestaestá en que los alcoholes, como el agua, son líquidos asociados: sus puntos de ebullición anormalmente elevados se deben a la mayor energía necesaria para romper los puentes de hidrógeno que mantienen unidas las moléculas. A pesar de que los éteres y aldehídos contienen oxígeno, sólo tienen hidrógeno enlazado con carbono, por lo que no son suficientemente positivos como para enlazarse...
tracking img