alcoholes

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Proyecto de unidad
Alcoholes

Institución:
Orientación: Ciencias Naturales
Asignatura: Química
Curso: 5º Año
Año: 2012 Turno:
Docente:

Fundamentación

Cuando se habla del alcohol se hace referencia al alcohol etílico o etanol como si se tratara del único alcohol existente. Posiblemente, esto sucede porque de elconocemos diversas aplicaciones domesticas, tales como bebidas alcohólicas( vino, cerveza, sidra, coñac, whisky, licores, etc.), desinfectantes de heridas, disolventes de compuestos orgánicos como los aceites, grasas, pinturas, etc., combustibles(alcohol de quemar, alconafta, etc.)
Los alcoholes se pueden considerar como derivados de los hidrocarburos por sustitución de un átomo de hidrogeno por ungrupo oxhidrilo.
Los alcoholes son compuestos orgánicos que se caracterizan por presentar uno o más grupos hidroxilo.
Es muy común asociar la palabra alcohol con las bebidas alcohólicas, ya que si regresamos al pasado podremos observar que el hombre desde tiempos muy remotos aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocara un estado especial. Este estado varía enlas personas de acuerdo a la cantidad ingerida y de acuerdo a las motivaciones de su ingesta. Cuando la persona excede el límite de tolerancia decimos que se encuentra en estado de intoxicación alcohólica.
El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades apartir de la adolescencia.
El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades oactividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. La química del alcohol le permite afectar a casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo aquellas en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y de otrassensaciones deseables; después de una exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios que produce el alcohol y se vuelve dependiente de él. Para las personas con alcoholismo, beber se convierte en el medio primario mediante el cual pueden tratar con personas, el trabajo y sus vidas. El alcohol domina sus pensamientos, emociones y acciones. La gravedad de esta enfermedad esinfluida por factores como la genética, la psicología, la cultura y el dolor físico.
Objetivos
Tomar conciencia del efecto nocivo que genera el consumo de alcohol, ya que este genera una gran dependencia en el organismo.
Adquirir una actitud responsable en el consumo de bebidas alcohólicas e informe a su ámbito social el daño que causa el consumo excesivo de este tipo de bebidas.

ContenidosConceptuales:
Alcoholes: definición, clasificación, nomenclatura, propiedades físicas y químicas. Procesamiento industrial en la obtención de alcoholes. Alcoholismo: características generales.


Estrategia didáctica

Actividades para el docente

Charla dialogada: Se presentarán los contenidos de la unidad explicando el nombre del mismo “Alcoholes” la importancia de su estudio y los temasconstituyentes, en donde haremos hincapié a la importancia de consumo moderando y responsable de bebidas alcohólicas y como esta problemática afecta nuestra sociedad.

Estudio dirigido: primera parte: Alcoholes, se desarrolla los contenidos conceptuales y en la segunda parte: la obtención industrial de los alcoholes y sus diversas utilizaciones en la sociedad.
Experimentación: se determinara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS