Alcoholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

ALCOHOLES

Esquema


1.- Concepto de alcoholes
2.- Tipos y clasificación de los alcoholes
3.- Función de los alcoholes
4.- Aplicación de los alcoholes
5.- Nomenclatura y ejercicios
6.- Propiedades de los alcoholes

Desarrollo

1.- Concepto de Alcoholes
Los alcoholes sonuna serie de compuestos que poseen un grupo hidroxilo, -OH, unido a una cadena carbonada; este grupo OH está unido en forma covalente a un carbono con hibridación sp3. Cuando un grupo se encuentra unido directamente a un anillo aromático, los compuestos formados se llaman fenoles y sus propiedades químicas son muy diferentes.

En el laboratorio los alcoholes son quizá el grupo de compuestos másempleado como reactivos. En un principio, el término alcohol se empleaba para referirse a cualquier tipo de polvo fino, aunque más tarde los alquimistas de la Europa medieval lo utilizaron para las esencias obtenidas por destilación, estableciendo así su acepción actual.

2.- Tipos y clasificación de los alcoholes
Los alcoholes tienen uno, dos o tres grupos hidróxido (-OH) enlazados a susmoléculas, por lo que se clasifican en monohidroxílicos, dihidroxílicos y trihidroxílicos respectivamente. El metanol y el etanol son alcoholes monohidroxílicos. Los alcoholes también se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo de que tengan uno, dos o tres átomos de carbono enlazados con el átomo de carbono al que se encuentra unido el grupo hidróxido. Los alcoholes secaracterizan por la gran variedad de reacciones en las que intervienen; una de las más importantes es la reacción con los ácidos, en la que se forman sustancias llamadas ésteres, semejantes a las sales inorgánicas. Los alcoholes son subproductos normales de la digestión y de los procesos químicos en el interior de las células, y se encuentran en los tejidos y fluidos de animales y plantas.Clasificación de los alcoholes según el tipo de carbono al cual está unido el grupo hidroxilo en la cadena, los alcoholes se clasifican en primarios, secundarios y terciarios.

* Primario: Un alcohol primario está unido a un carbono primario, como el etanol: CH3 - CH2 – OH.
* Secundario: Un alcohol es secundario cuando el grupo -OH está unido a un carbono secundario. Es el caso del 2-Propanol:CH3 - CH - CH3 – OH.
* Terciario: Es terciario cuando se une a un carbono terciario, como es el 2-Propil-2-Propano o Terbutanol: OH – CH3 - CH - CH3 – OH

3.- Función de los alcoholes
Funciones Químicas Orgánicas
* Cada uno de ellos recibe una variada cantidad de nombres. El Metanol (CH3-OH), (en griego, methe significa vino y xilo quiere decir madera), se conoce como, “AlcoholMetílico” o “Alcohol de Madera” o “Carbinol”. El Etanol (CH3 -CH2-OH), recibe el nombre de “Alcohol Etílico”, “Alcohol de Grano”, “Alcohol de Bebidas” y por último, el Propanol vulgarmente se lo llama “Alcohol Propílico” (CH3-CH2-CH2-OH).

* En la antigüedad el Metanol se obtenía por destilación seca de la madera. Actualmente se prepara en grandes cantidades por catalítica del monóxido de carbono:Co + H2 H-CH2-OH

* El Metanol no se utiliza en bebidas Alcohólicas, debido a su poder de Toxicidad.

* El Alcohol Etílico es el apropiado para la fabricación de bebidas alcohólicas, Con el fin de que no sirva para la preparación de bebidas.

4.- Aplicación de los alcoholes

NOMBRE | ELABORACIÓN | USOS |

Metanol | Por destilación destructiva de la madera. También por reacciónentre el hidrógeno y el monóxido de carbono a alta presión. | Disolvente para grasas, aceites, resinas y nitrocelulosa. Fabricación de tinturas, formaldehído, líquidos anticongelantes, combustibles especiales y plásticos. |
Etanol | Por fermentación de azúcares. También a partir de etileno o de acetileno. En pequeñas cantidades, a partir de la pulpa de madera. | Disolvente de productos como...
tracking img