alcoholes

Páginas: 30 (7494 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
HISTORIA
Los árabes conocieron el alcohol extraído del vino por destilación. Sin embargo, su descubrimiento se remonta a principios del siglo XIV, atribuyéndose al médico Arnau de Villanova, sabio alquimista y profesor de medicina. La quinta esencia de Ramon Llull no era otra cosa que el alcohol rectificado a una más suave temperatura.  Lavoisier fue quien dio a conocer el origen y la manerade producir el alcohol por medio de la fermentación vínica, demostrando que bajo la influencia de la levadura de cerveza el azúcar de uva se transforma en ácido carbónico y alcohol. Fue además estudiado por Scheele, Gehle, Thénard, Duma y Boullay y en 1854 Berthelotlo obtuvo por síntesis.
DEFINICIÓN
Son el grupo de compuestos químicos que resultan de la sustitución de uno o varios átomos dehidrógeno (H) por grupos hidroxilo (-OH) en los hidrocarburos saturados o no saturados. Se dice que el grupo hidroxilo es el que los convierte en disolventes polares de una buena solubilidad para la limpieza de diversos tipos de suciedades inorgánicas y orgánicas muy activante y director orto-para.
FORMULACIÓN
 R – OH
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Los alcoholes son compuesto orgánicos que contienenel grupo hidroxilo (-OH).  El metanol es el alcohol más sencillo, se obtiene por reducción del monóxido de carbono con hidrógeno.

EL METANOL
Es un líquido incoloro.
Su punto de ebullición es  65ºC
Miscible en agua en todas las proporciones y venenoso (35 ml pueden matar una persona)
La mitad del metanol producido se oxida a metanal (formaldehído), material de partida para la fabricaciónde resinas y plásticos.

EL ETANOL
Se obtiene por fermentación de materia vegetal, obteniéndose una concentración máxima de 15% en etanol.
Por destilación se puede aumentar esta concentración hasta el 98%.
También se puede obtener etanol por hidratación del etileno (eteno) que se obtiene a partir del petróleo.
Es un líquido incoloro.
Miscible en agua en todas proporciones.
Con punto deebullición de 78ºC.
Es fácilmente metabolizado por nuestros organismos, aunque su abuso causa alcoholismo.

PROPIEDADES
FÍSICAS
SOLUBILIDAD EN EL AGUA: .Gracias al grupo –OH característico de los alcoholes, se pueden presentar puentes de hidrógeno, que hace que los primeros alcoholes sean solubles en el agua, mientras que a mayor cantidad de hidrógeno, dicha característica  va desapareciendodebido a que el grupo hidroxilo va perdiendo significancia y a partir del hexanol la sustancia se torna aceitosa.
PUNTO DE EBULLICION: Los puntos de ebullición de los alcoholes también son influenciados por la polaridad del compuesto y la cantidad de puentes de hidrógeno. Los grupos OH presentes en un alcohol hacen que su punto de ebullición sea más alto que el de los hidrocarburos de su mismopeso molecular. En los alcoholes el punto de ebullición aumenta con la cantidad de átomos de carbono y disminuye con el aumento de las ramificaciones. Todo esto se presenta porque el grupo OH al tener puentes de hidrogeno, son más difíciles de romper.
PUNTO DE FUSION: aumenta a medida que aumenta la cantidad de carbonos.
DENSIDAD: La densidad de los alcoholes aumenta con el número de carbonos ysus ramificaciones. Es así que los alcoholes alifáticos son menos densos que el agua mientras que los alcoholes aromáticos y los alcoholes con múltiples moléculas de –OH, denominados polioles, son más densos.
QUIMICAS
OXIDACIÓN
Metanol: Existen diversos métodos para oxidar metanol a formaldehído y/o ácido fórmico, como la reacción de Adkins-Peterson.
Alcohol primario: se utilizala piridina (Py) para detener la reacción en el aldehído Cr03/H+ se denomina reactivo de Jones, y se obtiene un ácido carboxílico.
Alcohol secundario: los alcoholes secundarios tardan menos tiempo, entre 5 y 10 minutos, porque los carbocationes secundarios son menos estables que los terciarios.
Alcohol terciario: si bien se resisten a ser oxidados con oxidantes suaves, si se utiliza un enérgico como lo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS