Alcoholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholes:
Los alcoholes tienen de formula general: R-OH, estructuralmente son semejantes al agua, en donde uno de los hidrógenos se ha sustituido por un grupo alquilo. Su grupo funcional es elgrupo hidroxilo, OH.
Los alcoholes se clasifican o dividen en primarios, secundarios y terciarios, según el número de grupos hidrocarbonados unidos al átomo de carbono al que va enlazado el grupohidroxilo.
El sistema IUPAC nombra a los alcoholes de acuerdo a las siguientes reglas:
1. Se busca la cadena más larga que incluya el grupo hidroxilo. La terminación o del hidrocarburo se cambia por -ol.2. La cadena se numera de forma que al grupo funcional le corresponda el menor número posible. El grupo hidroxilo tiene preferencia sobre cadenas carbonadas, halógenos, dobles y triples enlaces.
3.Cuando el alcohol no es el grupo funcional principal se nombra como hidroxi, precedido de su número localizador.
* Cuando en la molécula hay grupos funcionales de mayor prioridad, el alcohol pasaa ser un sustituyente y se llama hidroxi-. Precedido de su número localizador

 El grupo -OH es prioritario frente a los alquenos y alquinos.

DIOLES
Los alcoholes que tienen dos grupos –OH sedenominan dio queles o glicoles. Se nombran igual que el resto de los alcoholes excepto en la utilización del sufijo diol y en que se necesita dos números para localizar los dos grupos hidroxilo.

Senombra de la misma forma que a las demás alcoholes pero añadiendo el sufijo- diol y los números que indican donde se localizan los hidroxilos.
ETERES
1. Los éteres pueden nombrarse como alcoxiderivados de alcanos. Se toma como cadena principal la de mayor longitud y se nombra el alcóxido como un sustituyente.

2. La IUPAC nombra los éteres como derivados de dos grupos alquilo, ordenadosalfabéticamente, terminando el nombre en la palabra éter

3. Los éteres cíclicos se forman sustituyendo un -CH2- por -O- en un ciclo. La numeración comienza en el oxígeno y se nombran con el...
tracking img