Alcoholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLES
Fmula gral..
los alcoholes más simples contienen oxígeno y tienen la formula empírica general CnH(2n+2)O. en primer termino, el alcohol metílico tiene la formula molecular CH4O.sigue el alcohol etílico o etanol (CH3-CH2OH), siendo éste el más común y más utilizado en la industria Química y Farmacéutica. los alcoholes como los haluros alquílicos se clasifican en primarios,secundarios o terciarios., y que se pueden representar por las formulas generales R-CH2OH, R2-CHOH y R3-COH.
Los alcoholes son una serie de compuestos que poseen un grupo hidroxilo, -OH, unido auna cadena carbonada; este grupo OH está unido en forma covalente a un carbono con hibridación sp3. Cuando un grupo se encuentra unido directamente a un anillo aromático, los compuestos formadosse llaman fenoles y sus propiedades químicas son muy diferentes.
PROPIEDADES FISICAS DE LOS ALCOHOLES.
Los electrones de valencia del oxigeno en un alcohol se consideran ubicados en los cuatroorbitales híbridos sp3 del oxígeno; de esta manera, los alcoholes tienen una forma geometrica semejante a la del agua, es decir, angular, con un ángulo de enlace R - O - H de 109.5º,aproximadamente. Los puntos de ebullición de los alcoholes son mucho más altos que en sus an-alogos alcanos y cloruros de alquilo, debido a que los alcoholes, al igual que el agua, están asociados mediantepuentes de hidrógeno.
PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS ALCOHOLES
Las reacciones químicas de los alcoholes pueden agruparse en dos categorías: aquellas en las cuales se rompe el enlace C-OH y aquellasen las que se rompe el enlace O - H. Reacciones en las cuales se rompe el grupo O – H: El ion alcóxido R - O - se forma cuando un alcohol reacciona con una base fuerte, tal como el reactivo deGringard, el amiduro de sodio, el hidruro de sodio y los acetiluros. Puesto que el hidrógeno del -OH es ligeramente ácido, también puede reaccionar con metales y con bases inorgánicas fuertes:
tracking img