Alcoholes

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
NTRODUCCIÓN<br />Los alcoholes son compuestos de fórmula general R (OH)n, es decir, compuestos que contienen uno o más grupos hidroxílicos unidos a un radical alquilo. Cuando el número de grupos OH es más de uno, se conocen generalmente como alcoholes polihidroxílicos o polioles, recibiendo denominaciones particulares para cada número de grupos. El radical puede ser saturado o insaturado yde cadena abierta o cíclica. También puede ser un radical aromático, caso en el cual los alcoholes toman el nombre genérico de fenoles.<br />Tanto fenoles como alcoholes contienen el grupo funcional -OH (hidroxilo), que determina las propiedades características de la familia. Sin embargo los fenoles, aunque dan algunas reacciones análogas a las de los alcoholes, se diferencian de muchasotras.
OBJETIVOS<br />Identificar algunas de las propiedades físicas de los alcoholes y fenoles; estado natural, color, olor, solubilidad en agua y en otros solventes.<br />Reconocer el grupo funcional (-OH) presente en los alcoholes y fenoles por medio de reacciones químicas.<br />Clasificar los alcoholes en primarios, secundarios, y terciarios. A partir de reaccionesquímicas.<br />Comprobar experimentalmente las principales reacciones de alcoholes y fenoles.
MARCO TEORICO<br />Los alcoholes son líquidos o sólidos neutros. El grupo hidroxilo confiere características polares al alcohol y según la proporción entre él y la cadena hidrocarbonada así será su solubilidad. Los alcoholes inferiores son muy solubles en agua, pero ésta solubilidad disminuye al aumentarel tamaño del grupo alquilo y aumenta en los solventes orgánicos.<br />Las diferentes formas geométricas de los alcoholes isómeros influyen en las diferencias de solubilidad en agua. Las moléculas muy compactas del alcohol ter-butílico experimentan atracciones intermoleculares débiles y las moléculas de agua las rodean con más facilidad. Consecuentemente, el alcohol ter-butílico exhibe lamayor solubilidad en agua de todos sus Isómeros.<br />Los fenoles son un grupo de compuestos orgánicos que presentan en su estructura un grupo funcional hidroxilo unido a un radical arilo. Por lo tanto, la fórmula general para un fenol se escribe como Ar – OH. Los fenoles sencillos son líquidos o sólidos, de olor característico, poco hidrosolubles y muy solubles en solventes orgánicos. Algunosse usan como desinfectantes, pero son tóxicos e irritantes.<br />Los fenoles son más ácidos que el agua y los alcoholes, debido a la estabilidad por resonancia del ión fenóxido. El efecto de esta resonancia consiste en la distribución de la carga del anión sobre toda la molécula en lugar de estar concentrada sobre un átomo particular, como ocurre en el caso de los aniones alcóxidoPROPIEDADES FÍSICAS: Observe las diversas propiedades físicas de los alcoholes y fenoles de que se disponga en el laboratorio: Estado natural, color, olor, densidad, solubilidad en agua y en otros solventes como acetona, Cloroformo, Éter. Observe también la luminosidad y color de la llama, encendiendo pequeñas porciones de cada uno en cápsulas de porcelana. Anote los resultados.
REACCIONES DE ACIDEZ:<br />En tres tubos de Ensayo coloque: 2 mL de agua, 2 mL de fenol y 2 mL de etanol respectivamente. Introduzca en cada tubo un trozo pequeño de papel tornasol Azul. Anote el cambio del indicador en cada caso.<br />En dos tubos de ensayo coloque: 2 mL de solución saturada de Ca (OH)2 respectivamente. A uno adicione 10 gotas de etanol y al otro 10 gotas de fenol. Observe la desaparición delprecipitado del hidróxido en uno de los tubos y formule la reacción correspondiente.
PRUEBA DE LUCAS: Tome tres tubos de ensayo secos y adicione a cada uno 1 mL de Reactivo de Lucas. Al primer tubo agregue 5 gotas de un alcohol secundario y al último 5 gotas de un alcohol terciario. Observe cuanto se demora la aparición de la turbidez. Anote sus resultados y saque las conclusiones. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS