Alcoholimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eso puede ocurrir si le realizan la prueba de alcoholemia cuando recién ha ingerido una copa de vino o de cerveza.

Cada vez que decide salir a cazar conductores ebrios, la Policía de Tránsito instala sus retenes en lugares estratégicos de la ciudad o la carretera, cada uno de los cuales consta, al menos, de 10 uniformados.
Al lado del retén reservan un lugar, a donde conducen al 'sospechoso'para que un agente, previamente entrenado por Medicina Legal, le realice la prueba del alcoholímetro. El conductor sopla y el aparato marca el resultado, que luego imprime en una hoja, la cual sirve de prueba en caso de resultar positivo.
Pero, ¿qué tan certera es esa prueba? Totalmente, si el alcoholímetro está bien calibrado y el encargado de manipularlo ha recibido el suficiente entrenamientopor parte del Instituto de Medicina Legal.

Precisamente la Resolución 00014 del 2001 emitida por Medicina Legal es clara al respecto: "Cualquiera que sea la metodología empleada para determinar la alcoholemia, debe demostrarse la aplicación de un sistema de aseguramiento de la calidad que incluya aspectos relacionados con la calibración del equipo, la idoneidad del personal que lo opera, elmétodo utilizado y los demás componentes de este sistema".
Lo anterior busca no solo que la prueba sea lo más 'científica' posible, sino que el conductor que la realiza no 'engañe' al aparato o sea engañado por éste.

"La gente cree que con ingerir menta o asumir una posición seria y rígida engaña al alcoholímetro -asegura un policía de tránsito de Bogotá abordado por esta sección-. Pero la verdades que la sudoración, el parpadeo lento y el movimiento 'nervioso' de los ojos los delata de inmediato".
Es por ello que, antes de someterlos a la prueba, los uniformados interactúan con los conductores durante algunos segundos: les piden los papeles, les hacen un par de preguntas y miran cómo actúan frente a esos requerimientos. "Uno ya tiene la experiencia suficiente para saber si un conductoramerita soplar", asegura el agente.

Caso distinto es, naturalmente, si quien va manejando un carro tiene todos los síntomas físicos y sicológicos de haber ingerido alcohol, como aliento intenso, dicción enredada y torpeza de movimientos. Aunque ese personaje también requiere prueba de alcoholimetría, el solo el tambaleo es suficiente para la confiscación de vehículo y pase, y la aplicación delcomparendo respectivo.

Que no lo engañe el alcoholímetro
El alcoholímetro es una especie de caja portátil con una boquilla, que el conductor debe soplar de manera continua, durante un par de segundos. Esa boquilla es la entrada del aire a un medidor, que registra con exactitud cuánto alcohol ingirió (gracias a unos parámetros previamente establecidos), y lo muestra luego en una pantalla queindica dentro de cuál de los grados de embriaguez está la persona evaluada.

Puede suceder, sin embargo, que el conductor se haya tomado una sola copa de vino, unos segundos antes de coger el timón y que el alcohol, aun muy concentrado en la boca, 'engañe' al aparato. Por esta razón muchos agentes de tránsito obligan al conductor a realizarse una segunda prueba, pasados 15 ó 20 minutos,especialmente cuando no ven signos físicos y sicológicos que los delate.

Pero, ¿qué tiene que ver el aliento con la concentración de alcohol en la sangre? Según Medicina Legal, el alcohol se concentra en la boca porque el etanol es volátil: la cantidad de alcohol, en proporción a la concentración de la sangre, pasa a los sacos de aire alveolar de los pulmones; a su vez, el dióxido de carbono de lasangre entra a los pulmones y es exhalado por estos, alcohol incluido.

"Por eso es posible analizar una muestra de aire alveolar para determinar la concentración alcohólica del aliento y predecir su presencia en la torrente sanguíneo", añade el Instituto. Por eso también es importante demandar una segunda prueba, pasados 15 ó 20 minutos después de la primera, si el conductor está seguro de su...
tracking img