Alcoholimetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES.
PLANTEL ORIENTE.
LABORATORIO DE QUÍMICA II.
PRACTICA VII: ALCOHOLIMETRO

FECHA: 13 ABRIL 2009.

Introducción:Alcoholímetro: a partir de septiembre de 2003, en la Ciudad de México se inició el uso del alcoholímetro con la finalidad de reducir riesgos y accidentes automovilísticos causados por el alcohol. Elaparato registra los miligramos de alcohol por litro en el aire exhalado de una persona, si se registra un número igual o mayor a 0.4 mg/l, valor considerado por el Reglamento de Tránsito como prueba deebriedad. Hay países en el que el máximo permitido es de apenas 0.2 mg/l.

La prueba para detectar el contenido de alcohol en el aliento se basa en la oxidación del alcohol con el dicromato depotasio para formar ácido acético. La prueba se fundamenta en la diferencia de color entre el ion dicromato (naranja-rojizo) y el ion cromo (verde del producto).

Alcohol: Las propiedades químicas de unalcohol, ROH, están determinadas por su grupo funcional, el grupo hidroxilo, -OH. Cuando hayamos aprendido la química de los alcoholes, habremos aprendido una parte importante de la química del grupohidroxilo, cualquiera que sea el compuesto en que aparezca. Sabremos qué espera, al menos en aparte, de hidroxihalogenuros, hidroxiácidos, hidroxialdehídos, etc.
Las reacciones de un alcohol puedeninvolucrar la ruptura de uno de dos enlaces: el enlace C-OH, con eliminación del grupo -OH, o el enlace O-H, con eliminación de -H.
Los dos tipos de reacción pueden implicar sustitución, en la que ungrupo reemplaza el -OH o el -H, o eliminación, en la que se genera un doble enlace.
Ya estamos familiarizados con algunas de las propiedades químicas de los alcoholes: su acidez y basicidad, su podernucleófilo, su conversión en halogenuros y sulfonatos de alquilo, y alquenos. Hemos visto cómo el grupo -OH puede reemplazarse directamente o, lo que es más frecuente, mediante un halogenuro o...
tracking img