ALCOHOLIMOS Y REDES SOCIALES

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
CENTRO EDUCATIVO SAN BLAS

TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL
TEMA:
ALCOHOLISMO
Y
REDES SOCIALES

ALUMNA: MIRNA BARRIOS
PROFESORA: LAURA KARINA CACERES
4to. NIVEL
AÑO: 2.015

CAPIATA - PARAGUAY

INTRODUCCION
En esta ocasión hablaremos acerca del alcoholismo y redes sociales.
Todo ser humano sabe lo que conlleva estos ámbitos si no se logra controlar con moderación.Se sabe que el alcohol es una de las drogas potencialmente más peligrosas para el individuo, especialmente por el reconocimiento social innato al consumo.
La adolescencia constituye una etapa decisiva para el establecimiento y la modificación de hábitos saludables que, a esas edades, están altamente condicionados por su red de contactos (amigos y amigas, conocidos, familiares, ídolos sociales,etc,) y que es imprescindible conocer para plantear cualquier intervención.
Si bien la ley establece que para poder comprar y consumir alcohol se debe tener por lo menos 18 años, la realidad indica que los jóvenes comienzan a consumir bebidas alcohólicas antes de cumplir la mayoría de edad. Un reciente estudio pretende investigar la posible influencia que pueden tener las redes sociales sobre estoshábitos de consumo en los adolescentes.


ALCHOLISMO EN ADOLESCENTES
Consumo de alcohol en la adolescencia
La ley establece una edad específica para poder comprar y/o consumir bebidas alcohólicas en casi todos los países en donde el consumo de alcohol ha sido legalizado. Esto se debe a que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad tiene repercusiones en la salud y desarrollo de lapersona. Los estudios revelan que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, los episodios recurrentes de consumo en la adolescencia y beber hasta embriagarse pueden afectar negativamente el desarrollo mental, los hábitos de estudio y el desarrollo de las habilidades necesarias para una correcta transición a la edad adulta.
Influencias
Los patrones de consumo de alcohol en menores de edadse deben a una variedad de factores: la familia, los amigos, los medios de comunicación, las normas culturales y la religión, así como las políticas gubernamentales. Por ejemplo, se ha comprobado que la promoción de bebidas alcohólicas en los medios publicitarios influye en la decisión que toman los adolescentes para beber, y existe evidencia que demuestra que esta publicidad aumenta lasprobabilidades de que los adolescentes y jóvenes comiencen a beber, o aumenten su consumo de alcohol.2 Las políticas gubernamentales pueden influir en estos patrones a través de diversas formas, inclusive mediante estrategias de fijación de precios, restringiendo el abastecimiento de bebidas alcohólicas y regulando de forma rigurosa la comercialización de bebidas alcohólicas.3
Cabe destacar el papel quejuegan las familias en el consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad. La composición familiar y los niveles de ingreso y de violencia son algunas áreas asociadas al consumo de alcohol y uso de sustancias en menores de edad.
Daños en los jóvenes
Los jóvenes se encuentran en constante riesgo debido a ciertos patrones de consumo debido a varios factores. Fisiológicamente, se encuentrantodavía experimentando cambios en su desarrollo. El cerebro del adolescente se encuentra en un alto nivel de desarrollo. Este desarrollo establece las bases para las habilidades de la persona en su vida adulta, tales como la planeación, la integración de información, la resolución de problemas, el discernimiento y el razonamiento. Estos importantes cambios que están sucediendo son la razón de que elcerebro del adolescente sea más vulnerable a los efectos nocivos del alcohol en comparación con un cerebro adulto.
El alcohol y la educación
El alcohol perjudica las áreas cerebro responsable del aprendizaje y la memoria, las habilidades verbales y la percepción visual-espacial. Por consiguiente, el consumo excesivo de alcohol afecta la creación de nuevos recuerdos, las habilidades de resolución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholismo social
  • Redes Sociales, ¿La Red Del Poder?
  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS