Alcoholismo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación

Colegio: Schweitzer.

Materia: Proyecto de investigación.

Docente: Angela Raimondi.

Integrantes: Mariano Pereyra Díaz, Julián Sánchez, Micaela Muntaner

Curso: 3º Polimodal Ciencias Sociales.

Fecha de entrega: 26 de Agosto del 2011

Índice:

El área temática en la cual vamos a abarcar nuestro tema, es la sociología y la biología, ya que nos interesaabordar desde esos puntos de vista (social y natural). El tema que elegimos es el consumo de alcohol en adolescentes en Argentina (tema general), pero como hay que especificarlo aun mas, elegimos “causas y consecuencias del consumo de alcohol en adolescentes en Argentina”. Y como, nuevamente, hay que especificarlo aun mas, nuestro tema mas específico será “como afecta biológicamente el consumo dealcohol en los adolescentes en argentina “.
Área Temática: Sociología y Biología.

Tema General: Consumo de alcohol en adolescentes .


Tema Específico: Causas y consecuencias del consumo de alcohol en adolescentes .


Tema más específico: Cuáles son las causas y las consecuencias directas del consumo de alcohol en los adolescentes .
Para nuestrainvestigación, nos planteamos las siguientes preguntas:
¿Qué factores llevan a un adolescente a llegar al alcoholismo?
¿Influye el alcohol en crímenes o diversos delitos en los adolescentes?
¿El adolescente sabe lo que realmente está ingiriendo?
¿Cuánto influyen los amigos en el alcoholismo adolescente?
¿Cómo influye la familia en el alcoholismo adolescente?
También nos pusimos unos objetivos, esdecir a lo que queremos llegar con esta investigación:
Objetivo externo: Especificar como afecta a la sociedad tener adolescentes alcohólicos y plantear una solución al problema.
Objetivos Internos: - Conocer el daño que hace el alcohol en el organismo.
- Saber como afecta al adolescente el consumo de alcohol socialmente, tanto en la familia, como los amigos,colegio y en sus actividades cotidianas.
- Conocer las razones que motivan al adolescente al consumo de alcohol.
A partir de estos temas, problemáticas y objetivos, nosotros nos proponemos a investigar sobre el tema y llegar a una conclusión que nos satisfaga.

Para desarrollar este tema, decidimos buscar fuentes de información que nos permitan responder alas preguntas que nos hemos planteado, comenzando por los factores que llevan al adolescente al alcoholismo. Pero antes de desarrollar dicho aspecto, debemos saber qué es el alcoholismo:
El alcoholismo es una enfermedad crónica progresiva que llevada al extremo produce la muerte. Se caracteriza por la dependencia del sujeto a la ingesta de alcohol tanto psicológica como también en algunoscasos física. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el alcoholismo es “ la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversosfactores fisiológicos, psicológicos y genéticos. “
Se le llama una enfermedad progresiva, ya que el sujeto no suele darse cuenta de cuánto alcohol consume, aumentando la cantidad de tolerancia al mismo con el tiempo. Además, se considera un trastorno primario, y por lo tanto, no un sintoma de otras enfermedades, problemas emocionales o cualquier otra alteración que sufra el individuo. Como dijo MarcSchuckit, profesor de psiquiatría de la Universidad de California: “La resistencia es genéctica en una proporción cercana al 60%. El alcoholismo también es heredado en un 60%. Entonces, ¿Cómo se vincula esa carga genética con la cultura y el ambiente?.” Refiriéndose al supuesto “aguante” que tienen los adolescentes al alcohol y para resolver esta pregunta el profesor realizó una investigación y...
tracking img