Alcoholismo Como Factor Criminogeno Del Delito De Violación

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Quiero hacer hincapi en este punto toda vez que juzgo que es sumamente trascendental, me aludo a las personas que ingieren alcohol, por qu alcohol? Particularmente teorizo que es la nica droga legal que se consume en grandes cantidades, en la cualquier ocasin, o alguna reunin de ndole social.

Vamos a considerar los efectos del alcohol en el cuerpo y en la mente. Sobre ellos hay muchasinterpretaciones entre las cuales esta considerar sta sustancia como un estimulante. Esto es totalmente falso; en virtud de que ste elemento es un veneno protoplasmtico que ejerce un efecto puramente depresivo sobre el sistema nervioso humano. Esta depresin puede ser tan fuerte que puede poner inconsciente a una persona si se toma una gran cantidad, como si fuera un anestsico, en el pasado se utilizo as,pero para este grado de depresin puede causar la muerte.

El alcohol influye en el sistema nervioso de la siguiente manera: una vez que ha pasado de la sangre al cerebro acta sobre la corteza cerebral, restringiendo la accin de las facultades como la censura y la critica, lo que Freud bautiz con el nombre de sper-ego, que vienen siendo los frenos inhibitorios y el primer efecto del alcohol esdesaparecer esos frenos adormecer el sper-ego. La lengua se vuelve elocuente, el tmido se torna atrevido y el serio en gracioso, no es de sorprenderse que alguien se siente como si hubiera escapado de una prisin y actu con ms libertad.

El alcohol tiene muchas peculiaridades dentro de ellas existe un cierto valor alimenticio pues ayuda a quemar algunas caloras, tomando en moderada cantidad a unapersona normal no le hace ningn dao, pero tambin es euforizante, posee unas propiedades valiosas como catalizador de reuniones sociales, promoviendo en forma amistosa intercambio de ideas, haciendo desaparecer timidez, y las fiestas que de otra manera transcurriran grises, aburridas, con el alcohol adquieren brillo y vivacidad, y no es malo liberar la timidez de los rgidos controles inhibitorios,siempre y cuando sean bien de alegrarse sin problemas.

Tomando en cuanta lo anterior vamos a ver como la mayor parte de los efectos del alcohol dependen de cada tipo de persona de su carcter y morfologa. Para dar razn de la conducta y comportamiento de muchos ebrios. Es de gran importancia William Sheldon que ha revelado muchos puntos de este problema, debido a sus estudios de arquitectura delcuerpo humano (somatipo), que al igual que las escuelas criminolgicas coinciden en una tipologa criminal como explicacin de conductas criminales de acuerdo a la constitucin morfolgica de los sujetos. Tenemos que Sheldon en esta materia especial de las conductas originadas por embriaguez menciona tres tipos de morfologa como el tipo de elevandomorfa gordinfln con cara de nio al que denomina elvicerotomico, el cual puede consumir grandes cantidades de alcohol sin inconvenientes especiales sin agresividad, este tipo es normalmente sociable, el alcohol suele exagerar esta tendencia, puede volverse lastimero y sentimental bajo su influjo, este tipo de persona casi nunca se torna peligroso causante de delitos.

Por otro lado tenemos al tipo mesoformo, correoso de cara y fuerte del cuerpo, lamayora de las veces es un gran bebedor, le gusta el alcohol, tiende a tomarlo puro sin mezclar, su reaccin a la droga es especifica y reacciona de forma exagerada de sus caractersticas especiales. Se vuelve ms ruidoso y agresivo lleno de sentido de poder, cuenta sus aventuras, sus energas parecen delimitas, su voz y su risa son ruidosas de por s aumentan todava de volumen. Sus inhibicionesdesaparecen totalmente y el sentimiento de ser importante, el hecho de haber tomado alcohol lo hace sentir dueo del mundo. Las personas de este tipo son borrachos molestos, la razn no es difcil de entender. Un tipo de elevada corpulencia responde generalmente con un temperamento agresivo en nuestra vida cotidiana a este tipo debe evitrsele, el alcohol desciende sus tensiones y produce una reaccin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Criminógenos Causantes De Los Delitos
  • Influencia Familiar Negativa Como Factor Criminogeno
  • Factores criminogenos
  • Factores Criminogenos
  • Factores Criminogenos
  • La familia como factor criminogeno
  • la farmacodependencia como factor criminogeno
  • La violacion como delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS