alcoholismo de la vista del trabajo social

Páginas: 16 (3941 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
 Antiguamente el beber alcohol era considerado algo totalmente normal, e incluso se les ofrecía a los niños a beber, y se les incitaba a hacerlo puesto que los haría pasar de la etapa infantil a la adulta. Esto ya no es considerado así en la actualidad, ya que se ha confirmado científicamente que el alcohol en los niños puede provocar diversos daños neurológicos en su desarrollo, así comotambién lo puede generar en los adultos, además de significarles un vicio en quienes lo consuman reiteradamente.


El Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (CONACE), plantea que el uso y conocimiento de las bebidas alcohólicas se remontan a tiempos inmemoriales, como la hidromiel y la cerveza. Se descubrieron restos del año 2200 A.C. que dan cuenta del uso recomendado de cerveza para lasmujeres en estado de lactancia. Los Griegos adoraban a Dioniso (dios de la naturaleza y de la embriaguez), ofreciéndole bebidas alcohólicas, además de a otros dioses y a los soldados que entrarían en batalla. Los Romanos valoraron y contribuyeron enormemente a la difusión de la vid por toda Europa. En América también se descubrieron fermentos alcohólicos desde tiempos remotos, como el pulque y lachicha, cuyo significado era de carácter religioso. No a pesar de lo anterior, se cree que fueron los Árabes quienes descubrieron el proceso de destilación y lo introdujeron a Europa.


Esta información histórica, revela la gran diversidad en cuanto a las creencias que cada cultura posee, tanto en su pensar como en su actuar, debido a que, si bien, estos datos son de tiempos muy antiguos, aún enla actualidad persisten culturas cuyas creencias y costumbres tradicionalistas son desarrolladas en algunas sociedades del mundo. Es por ello que es necesario un reconocimiento y análisis crítico de una a otra cultura, es decir , una interacción entre ellas, de tal manera que se cree un común entre ellas, no una transformación o adaptación de una a otra, con el objetivo de lograr una convivenciaarmónica entre las culturas.


. El alcoholismo como tal, o el ser considerado alcohólico, pueden tener diversas interpretaciones, según las diferentes culturas existentes alrededor del mundo. Esto puede generarse debido a la falta de interacción con otras culturas o simplemente por negar o rechazar el ingreso de nuevas ideas o información, ya que esto significaría una transformación, encierto grado, de la estructura ideológica que formaba parte de sus costumbres. Así como en una cultura apartada de esta sociedad lucrativa, cibernética y dominante, en una cultura cuyas creencias aún se basan en mitologías o en costumbres triviales, el alcoholismo puede ser relacionado con el poder de dioses míticos, demonios, pruebas (para alcanzar la madurez, para probar su tolerancia, entre otros.),etc.


Los efectos del alcohol pueden variar de una persona a otra debido a diversos factores relacionados, tanto directamente con el organismo del individuo (edad, peso, estado físico, cantidad de alimentos en el estómago), con las características personales (tipo de personalidad, antecedentes familiares), con las circunstancias (situación, lugar y con quien se bebe), como con su estadoanímico (expectativas, motivos y emociones, por las que se llega a beber). Todos estos factores pueden alterar la conducta de los individuos, pero como se señala, el grado de influencia en la conducta de quienes lo consuman, dependerán de características (tanto directas como indirectas) propias de cada persona.


El alcohol es un líquido incoloro y volátil, que se obtiene mediante la fermentaciónde diversos frutos e incluso de plantas. Se le conoce químicamente como etanol o alcohol etílico, el cual puede variar en su color, sabor, etc., dependiendo del género de la bebida que lo contenga. Es ingerido, generalmente, de forma oral, sin embargo, también es inyectado directamente a la sangre. Sus efectos pueden llevar al vicio, en virtud de lo cual, puede llegar a ser nocivo para la salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad Y Alcohol. Su Relación Con Los Valores Y El Ocio Desde El Punto De Vista Del Trabajo Social
  • vista social
  • Alcoholismo social
  • TRABAJO SOCIAL EN TRATAMIENTO EN ALCOHOLISMO
  • Trabajo Del Alcoholismo
  • trabajo de alcoholismo
  • Trabajo De Los Alcoholes
  • breve resumen de la lapidacion de soraya desde un punto de vista como trabajadora social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS