Alcoholismo En Adolescentes( Proyecto)

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
PROYECTO.

A) Enunciar la problemática: Prevención del consumo de Alcohol en Adolescentes entre de 16 a 18 años de edad.

B) Objetivo General:
- Prevención del consumo de alcohol en adolescentes de tercero y cuarto medio del Liceo Politécnico de San Carlos.

Objetivo específicos:

1) Mediante talleres participativos dar a conocer las consecuencias del consumo abusivo del alcohol enadolescentes.
2) Crear conciencia en los daños que provoca el alcohol a través de relatos de vida por parte de personas provenientes de la sociedad de alcohólicos anónimos.


C) Población de referencia: Adolescentes del Liceo Politécnico de la comuna San Carlos

Población afectada: Adolescentes que cursan tercero y cuarto medio en el Liceo Politécnico de la comuna de San Carlos.Población objetivo: Adolescente con alta vulnerabilidad de alto consumo de alcohol

D) Identificar localización: Gazmuri N° 446 San Carlos.


E) Oferta y demanda:
Oferta:
Los medios audiovisuales para la conferencia y realizaciones de talleres a la prevención de alcohol, el voluntario para efectuar los relatos de vida, folletos de información de acuerdo a esta problemática, redes comoSENDA, CESFAM Carabineros, Municipalidad de San Carlos y el Hospital son las que tiene enlace con el Liceo Politécnico de San Carlos.

Demanda: A pesar que hay una ley que prohíbe la venta de alcohol y cigarrillos a menores de edad, en las cercanías del Liceo Politécnico de San Carlos existen botillerías y negocios donde se venden de forma indiscriminada estos productos.
También se tienedemanda por deserción escolar, y los resultados del Simce son negativos, consecuencias de ésta problemática..

1) ANTECEDENTES:

El consumo de alcohol en adolescentes ya es visible sobre todo entre los 16 y 18 años y esto se puede tornar en una problemática, según el estudio del SENDA en comparaciones a otros grupos etáreos es menor la cantidad del consumo de alcohol de adolescentes encomparación a años anteriores las cifras han bajado pero no dejan de preocupar, por eso se tiene que prevenir el consumo de alcohol, debido a los efectos dañinos que produce físicamente como también psicológica económica y socialmente.


(Fuente: Estudio extraído de SENDA.cl)

El consumo de alcohol de acuerdo al primer gráfico revela que mas de la mitad de los adolescentes entre 12 y 18 años haconsumido o consume alcohol, esto es muy preocupante debido a los problemas tanto físicos como psicológicos puede generar el consumo (reiterado) de alcohol a temprana edad. Entre los años 1996 y 2002 el alcohol es muy consumida entre este grupo etáreo de 12 y 18 años llegando hasta el 65% de los jóvenes que están en este gráfico pero desde el año 2004 al 2008 se ha demostrado una baja hasta el 54.5%,sin embargo esta baja en el porcentaje es baja y requiere mas participación de los propios jóvenes para poder frenar el consumo elevado de alcohol y prevenir su consumo excesivo.



Importancia del problema: El alcohol es la droga más consumida en el mundo entero y su uso genera graves y costosos problemas sociales. En Chile, su uso supera por mucho el de cualquier droga ilícita (marihuana,cocaína y/o pasta base). De hecho, un 73,08% de los encuestados en el Cuarto Estudio Nacional sobre uso de Drogas en Población General, realizado el año 2000 por el CONACE, declaró haber consumido alcohol, contra un 6,28% que reconoció consumo de cualquier droga ilícita en el último año.

En cuanto a la intoxicación por alcohol, la ayuda médica será necesaria si la persona mezcló con la bebidaalguna droga depresora. En ese caso, el efecto depresor será potenciado con peligro de fallas cardiorrespiratoria y nerviosa severas. Si no es el caso, sólo queda esperar a que su organismo procese el alcohol ingerido, evitar que la persona maneje un automóvil y que no descienda su temperatura corporal. (Fuente: SENDA.cl)

Fases de la intoxicación etílica:

Tras la ingesta de alcohol se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de investigacion sobre la influencia del alcohol en adolescentes de la udo
  • proyecto sobre el alcoholismo en los adolescentes
  • Proyecto prevención del alcoholismo en adolescentes
  • Alcoholismo en la adolescencia
  • El alcoholismo en la adolescencia
  • El alcohol en los adolescentes
  • alcoholismo en la adolescencia
  • Alcoholismo en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS