Alcoholismo en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MARCO DE REFERENCIA DEL PROBLEMA
Comenzaremos el marco teórico de este trabajo con un introductorio que nos aproxime a una delimitación histórico-cultural de nuestro objeto de estudio: el consumo de alcohol en adolescentes en la ciudad de Sincelejo, Sin pretender ser exhaustivos ni demasiado precisos en la exposición, mencionaremos algunos de los aspectos culturales que han acompañado a lasbebidas alcohólicas a través de la historia de la civilización llamada occidental. Como marco de antecedentes y finalmente describiremos como esta adicción puede ocasionar problemas tan graves en la salud humana.

2.1 LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS: RESEÑA HISTÓRICO CULTURAL.

El uso de bebidas alcohólicas (del árabe al-kuhl = el colirio) va estrechamente ligado a los aconteceres sociales denuestra civilización desde tiempos inmemorables.

Inmediatamente que el ser humano es capaz, en su evolución adaptativa al medio, de descubrir una forma de almacenar líquidos en un recipiente, comienza la historia de las bebidas alcohólicas. Tan pronto como es descubierto el proceso de fermentación de ciertos líquidos azucarados procedentes de algunos granos y frutos, comienza el consumo deestas bebidas.

El devenir histórico ha convertido al alcohol en una sustancia ampliamente utilizada y con una enorme aceptación social, presente
en casi todos los rituales sociales vinculados a la cultura occidental. El alcohol es de hecho, la primera droga de la que los textos históricos se han referido en términos de abuso, varios miles de años antes de Cristo (Blum, 1973).

El alcohol hasido sin duda la droga por excelencia de los pueblos mediterráneos. Sus efectos embriagantes fueron utilizados como vínculo litúrgico por egipcios, griegos, romanos y hebreos. Los egipcios son los inventores de la cerveza tres milenios antes de Cristo. Aún antes, la civilización de Mesopotamia conocía y utilizaba de otras bebidas fermentadas similares, citadas incluso en el código de Hammurabi, dondese prescribía la pena de ser arrojado al río para aquellos propietarios de locales de bebidas que permitieran la embriaguez de sus clientes.

Precisamente, parece ser que fueron los árabes quienes descubrieron el proceso de destilación, entre los siglos VIII y IX, con lo que se consiguió aumentar el grado alcohólico de las bebidas fermentadas. Entre los personajes que contribuyeron a difundiren la cultura europea las técnicas de destilación, encontramos al erudito y literato balear Ramon Llull (1233-1315) y el médico y teólogo valenciano Arnau de Vilanova (1238-1311). Sin embargo, su obra es en parte ocultada a la historia por la divergencia ideológica que mantenían con la oficialidad eclesiástica e inquisitorial (Freixa, 1993b). A pesar de ello, la alquimia medieval, recluidaprincipalmente en los centros monásticos, continuaría esta larga tradición, haciendo del vino el portador de una esencia o espíritu que podía ser obtenido por destilación: el “agua de la vida”, el “agua ardiente”, etc., constituyen algunos de los ejemplos de la mística manipulada del alcohol.

Poco a poco, en diversas regiones de Europa, siempre en los monasterios, se van elaborando los primeros licoresdestilados que alcanzan fama y relevancia, algunos de los cuales han llegado hasta nosotros: cognac, benedictine, chartreuse. Más tarde la tradición destiladora llegaría a Irlanda y a Escocia, siendo en este último país
donde en el siglo XV comienza a elaborarse un aguardiente de cebada llamado visge beatha (agua de la vida en gaélico escocés) que es el primer antecedente de lo que en inglés sedenominó whisky.

Al mismo tiempo, las bebidas fermentadas, especialmente la cerveza, iban cambiando su forma de elaboración, aproximándose más a lo que ahora conocemos. Es en la abadía benedictina de Sankt Gallen, en Suiza, donde comienza a desarrollarse entre los siglos XIII y XV una incipiente industria cervecera. Esta bebida, tan popular entre nosotros actualmente, no llega a la península...
tracking img