Alcoholismo en Adolescentes

Páginas: 46 (11482 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
Las estadísticas mundiales muestran que el alcohol es la droga más utilizada por la población juvenil, incluyendo a los niños. En la actualidad el abuso del alcohol ha aumentado exponencialmente debido a la gran medida a las condiciones socioculturales, económicas y cambios en la estructura familiar de los jóvenes. El consumo nocivo de bebidas alcohólicas es un problema dealcance mundial que pone en peligro tanto el desarrollo individual como el social. Los jóvenes constituyen el grupo etario de mayor riesgo al padecer este trastorno, y también se debe considerar que la edad, el sexo y otras características biológicas del consumidor determinan los distintos grados de riesgo. También entran en juego el grado de exposición a las bebidas alcohólicas, las circunstancias yel contexto en que se produce la ingestión. Así, el consumo de alcohol ocupa el tercer lugar mundial entre los factores de riesgo de enfermedades y discapacidad.
El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, por lo que puede confundirse conun estimulante. Es considerado por los expertos como una droga que modifica el estado de ánimo, y es consumido como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
El alcohol mata a más adolescentes que todas las otras drogascombinadas. Es uno de los tres factores principales de causas de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años: accidentes, homicidios y suicidios. Los jóvenes que beben son 7,5 veces más propensos a utilizar otras drogas ilegales y cincuenta veces más propensos a utilizar cocaína que los quenunca beben. Una encuesta demostró que el 32% de las personas mayores de 12 años que bebían en exceso, tambiénconsumían drogas ilegales.
El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí. Los primeros síntomas incluyen la preocupación por ladisponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.
Nuestrainvestigación consistirá en tratar este tema que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema preocupante. Cada vez, máschicos terminan embriagados cuando salen a bailar o se juntan con amigos.A su vez, el consumo empieza cada vez desde más chicos, y los padres son cada vez más permisivos al respecto.El alcohol es una de las drogas de más fácil acceso por la propaganda que recibe, esta se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades comenzando desde la adolescencia.
Elalcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes y adultos, existen evidencias de un elevado índice del alcoholismo en los jóvenes. Quizás mucha gente piense que mientras no se evidencien síntomas de alcoholismo, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan graves. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. El bebertodos los días en pequeñas cantidades se considera alcoholismo, ya que provoca una dependencia hacia el alcohol. Las personas recurren al alcohol por que les produce inhibición para descansar, estar más augusto y para ser aceptados. Aunque también, está el efecto de la publicidad que hoy en día es muy influyente, sobre todo en los jóvenes.
Independientemente de que el consumo de alcohol sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El alcoholismo en la adolescencia
  • El alcohol en los adolescentes
  • alcoholismo en la adolescencia
  • Alcoholismo en adolescentes
  • Alcoholismo En Adolescencia
  • Alcohol en los adolescentes
  • ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES
  • El alcoholismo en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS