Alcoholismo en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholismo en América Latina supera al promedio
Según la OMS, el alcoholismo en América Latina supera en un 40% al promedio mundial. Acorde al último informe de alcoholismo en América Latinaelaborado por la OMS en 2007, "el valor promedio de consumo per cápita de alcohol en las Américas es de 8,7 litros, lo cual está muy por encima de la media global de 6,2 litros".
La BBC especifica que,además, se nota la influencia del consumo de alcohol en poblaciones cada vez más jóvenes; "el alcoholismo es una enfermedad muy democrática en América Latina. Hay un patrón de consumo de alcohol en laregión que es diferente de otras partes del mundo. Aquí los jóvenes comienzan a consumir alcohol muy pronto y esto es un problema grave", según manifestó Arthur Guerra de Andrade, profesor depsiquiatría en la Universidad de Sao Paulo, en diálogo con BBC Mundo.

Sin embargo, al distribución del hábito en la región es dispar, “hay una relación con la economía de los países. Por ejemplo, en Chile, laprevalencia de alcoholismo es más baja. En cambio, los países más pobres, como Bolivia y América Central, tienen más alcoholismo. Sin embargo, en esos casos quizá no existen datos tan precisos porquelos estudios epidemiológicos son menores", explicó Guerra.

No siempre se aprehende la gravedad del consumo de alcohol y su peso social, tanto dentro de la misma sociedad como en las políticas desalud de la región. Según Guerra, a pesar de que "las políticas de salud en América Latina son pobres, se espera que el Estado pueda ofrecer una varita mágica para la situación, pero el problema essocial”

El consumo tiene un gran peso como costumbre en las sociedades latinoamericanas, llegando a derivar en adicción, en algunos casos, sin que se vea al dilema como una verdadera patología, sinocomo una cuestión de fuerza de voluntad de los sujetos. "Muchas personas ven el alcoholismo como un problema de personalidad, no un problema médico, sino como un problema de moral, de fuerza de...
tracking img