Alcoholismo en costa rica

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
A L C O H O L I S M O








COMO SUPERARLA
ALGUNAS
ALGUNAS
ES UNA





CAUSAS
CONSECUENCIAS
GRUPOS DE APOYO
ENFERMEDAD




MENTALES
FÍSICAS

INCURABLE
PROGRESIVA

AL-ANÓN
A.A.

AMISTAD
HERENCIA
AFECTA

ALATEEN

EDUCACIÓN
SUP. PROBLEMAS

SOCIALESPSIQUICASS
AMIGOS
EMPLEO

FAMILIA
MATRIMONIO


Breve reseña histórica de Alcoholismo:

Igual que otras historias, no existe teoría alguna. Sin embargo podemos decir con certeza que el proceso de fermentación fue descubierto por el hombre hace unos 10,000 años. A principios de Bayas (ciudad de Italia), se fermentaba la leche, los cereales y las uvas. Pronto se descubrió que losproductos fermentados producen efectos deseables cuando se consume. En las primeras civilizaciones el alcohol se utilizó como medicamento, cuando la medicina tradicional no pudo hacer frente a las infecciones de bacterias y virus. También el alcohol ha sido objeto de comercio. Otro fenómeno que se llevó a cabo fue el de regionalismo. Muchas regiones del mundo se volvieron famosas por el tipo delicor que producían. Tequila famoso en México, Scotch (wisky) en Escocia, Ron (caña de azúcar) de los trópicos y el Brandy famoso en Francia.

Introducción:

Algunos conceptos de alcoholismo:

* Enfermedad caracterizada por un conjunto de síntomas psíquicos, físicos y de desajuste social, que son causa de la intoxicación crónica del alcohol.

* Es un procesopatológico que queda definido por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos originados por el consumo repetido y continuado de bebidas alcohólicas.


* Es toda manifestación morbosa, psíquica y somática, producida por la intoxicación del alcohol etílico. Se distinguen un síndrome causado por el abuso habitual y prolongado de bebidas alcohólicas y una forma aguda.

* Es laintoxicación causada por la ingestión repetida de bebidas alcohólicas.



Qué se entiende por alcoholismo?
* La O.M.S. define al alcoholismo como un trastorno crónico de la conducta caracterizado por la dependencia hacia el alcohol expresado a través de dos síntomas fundamentales:
* La incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol.
* La imposibilidad de abstenersede alcohol.

A quién se le llama Alcohólico?
A personas que beben en exceso y que dependen del alcohol al grado tal de provocar un trastorno mental evidente o de intervenir en su salud mental y física.

Definición de alcohol:
Nombre común de una sustancia tóxica llamada alcohol etílico o etanol. Este se obtiene por medio de la fermentación de cereales, frutas o vegetales. Lafermentación es un proceso que utiliza levadura o bacterias para modificar el azúcar de los alimentos y transformarla en alcohol. Es depresora del sistema nervioso central. Según el diccionario enciclopédico de medicina: “A grandes dosis, el alcohol es un veneno narcótico, que produce intoxicación con incoordinación muscular, delirio y coma”.

Según algunos investigadores es “VENENO PARALA CONCIENCIA”.

A quienes afecta el alcoholismo?
El alcohol es un problema que afecta cualquier parte de nuestra vida,
incluyendo nuestra vida social, la salud, el trabajo y la vida en el hogar.
Algunas de las personas que se ven más afectadas por el alcoholismo son:
* Los amigos.
* La familia.
* El matrimonio.
* El empleo.
Cómo afecta con los amigos?
Porculpa del alcohol muchas veces el alcohólico llega a perder a sus amistades. Esto se da cuando al compartir con los amigos en alguna actividad como reuniones, el alcohólico en su estado de borrachera se vuelve un payaso bailador, peleador, enamora e irrespeta a la mujer ajena, a la compañera de trabajo y a muchos se les da hasta por besar a sus amigos. Esto sucede cuando el alcohol ya ejerce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • costa rica
  • Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS