Alcoholismo en jovenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Alcoholismo
De adolescentes en Putla Villa de Gro., Oax.
A partir de los 15 años.
Marco teórico
¿Qué es el alcoholismo?
El alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva que deriva de la ingestión excesiva y no controlada de alcohol, el cual se encuentra en todas las bebidas alcohólicas en mayor o menor grado. Esta enfermedad se caracteriza por una dependencia hacia el alcohol, quese ve en dos síntomas:
* La incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol.
* La imposibilidad de abstenerse del alcohol
Tiene muchos efectos físicos y psicológicos que hacen que la persona cambie su comportamiento, lo cual veremos en otros puntos, y esto tiene que ver con factores personales y hereditarios.
El alcoholismo es complejo y se desarrolla con el tiempo. Paraello tiene que ver la disponibilidad de la bebida en las actividades que se realizan.
Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas.
En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, enalgunas ocasiones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de sí mismo, y el embriagarse se vuelve lo más importante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuánto va a tomar. Es aquí donde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es el alcoholismo.
En nuestra sociedad es muy acostumbradala ingestión de bebidas alcohólicas en cualquier celebración. Si hay exceso en el consumo de alcohol, la persona es afectada en su salud y las consecuencias también las sufren sus familiares y la sociedad en general. Una persona alcohólica se ve afectada en el sistema nervioso donde es más común, también en el aparato circulatorio, digestivo, respiratorio. A todo lo anterior se suma una pérdida delas facultades mentales y sobre todo, la pérdida de la responsabilidad frente a los deberes para la familia. La sociedad también se afecta ya que por causa de individuos alcoholizados se producen graves accidentes, se disminuye la capacidad laboral y se presentan conductas agresivas.
Según Roció Téllez:
El alcoholismo se deriva de una condición mental y física específica en ciertos individuos,por lo que el tomar mucho o emborracharse, no basta para afirmar que una persona es alcohólica, podemos afirmar, entonces, que el alcoholismo no es:
- Embriaguez.
- Tomar mucho.
- Tomar bebidas fuertes.
- Un problema exclusivo de personas de bajo nivel socioeconómico o académico.
El autor Manuel Robert Díaz nos dice:
El alcohol cuando se toma en cantidades excesivas tiene múltiplesefectos nocivos sobre el organismo y crea adicción; esto significa que el cuerpo y la mente llegan a necesitar del alcohol y se vuelven dependientes de él.
La ingestión de alcohol en escasa cantidades no causa daño ya que la cantidad total de alcohol consumido puede ser metabolizado por el hígado y no causa daño al cerebro ni a otras partes del organismo.
Debido a esto el efecto del alcohol sobre elcerebro tiene dos fases: una inicial de excitación que, si continúa la ingestión de alcohol, es seguida de una segunda fase que causa depresión del sistema nervioso.
Efectos del alcoholismo en la adolescencia
La mayoría de los adolescentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quizá, haya tomado de más en alguna ocasión.
Esto puede ser normal, pues el que un adolescente tomebebidas alcohólicas son caracteres típicos de su edad, al igual que lo son los conflictos generacionales, la confrontación de ideas y actitudes, y todo lo típico de esa edad.
Pero cuando el adolescente lo hace con frecuencia y sin medida, y su vida se ve afectada en términos de su desempeño y calidad, entonces el muchacho ya es un alcohólico.
Las características de un alcohólico adolescente,...
tracking img