Alcoholismo en jóvenes mexicanos con desintegración familiar

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Alcoholismo en jóvenes mexicanos con desintegración familiar

Cada vez son más jóvenes los que se introducen en el mundo de la bebida.
De acuerdo con la Estadística Nacional de Adicciones (ENA)2002, 32 millones de mexicanos de entre los 12 y 65 años consumen alcohol, lo que representa el principal factor de riesgo para que exista en el hogar una desintegración familiar.
La desorganizaciónfamiliar constituye una modalidad de desintegración, la cual es el rompimiento de la unidad o quiebra en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñarlos en forma consciente yobligatoria. Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.
Los factores más comunes y quehan contribuido a la ruptura familiar son de diversa índole, en lo económico se encuentra la falta de empleo, la pobreza extrema y el ocio; en lo afectivo, la falta de amor entre la pareja o cualquierade sus integrantes, los vicios y la desviación de costumbres; en lo cultural, la falta de escolaridad, educación y buenos modales.
Los integrantes de una familia se ven obligados a buscar la forma desatisfacerse, tomando a sí una posición individualista y, por ende deteriorando los lazos afectivos y físicos que los une.
La desintegración familiar, representa uno de los fenómenos con mayorimpacto en la sociedad mexicana.
A la fecha, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, 33 millones de mexicanos son consumidores regulares de bebidas alcohólicas y de ellos un 15 por ciento -5.0millones- tienen problemas serios de dependencia que se refleja en la degradación de sus relaciones familiares, rendimiento laboral y estado de salud.
Carlos Rodríguez Ajenjo, secretario técnico delConsejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), reconoce que el problema de abuso en el consumo de alcohol entre los jóvenes es realmente preocupante ya no sólo por los efectos dañinos, a veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENCIA DEL ALCOHOLISMO EN LA DESINTEGRACION FAMILIAR
  • DESINTEGRACION FAMILIAR A CAUSA DEL ALCOHOLISMO
  • Bibliografia De El Alcoholismo Como Causa De La Desintegracion Familiar
  • La Desintegracion Familiar Por El Alcoholismo En Mexico
  • Desintegracion familiar a causa del alcohol
  • La Problemática Desintegracion Familiar Y El Alcoholismo
  • Alcoholismo En jóvEnes Mexicanos
  • Desintegracion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS