Alcoholismo En jóvEnes Mexicanos

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo dar a conocer de forma actualizada la repercusión negativa del abuso al consumo de alcohol, cuyas consecuencias tienen una incidencia biológica, psicológica y social, constituyendo así, un problema de mayor relevancia a nivel mundial. Se realizó una investigación bibliográfica exhaustiva consultando bases de datos relacionadas a las Ciencias de laSalud, la selección se realizó mediante la búsqueda y revisión literaria enfocados al tema de interés como lo fue el abuso al consumo de alcohol. Con los resultados obtenidos se puede concluir que el peligro del alcoholismo está presente por igual en todas las personas, considerándose a los adolescentes un factor de riesgo para el consumo de alcohol por diversas causas, adquiriendo una grannecesidad de implementar, por parte del personal de enfermería, la mejor intervención para reducir o eliminar el consumo de alcohol.
Palabras claves: Alcoholismo, adolescente, prevalencia, intervenciones, enfermería.
Alcoholism in young mexican
Abstract
This study aims to present in an updated form of abuse the negative impact of alcohol consumption, the consequences have an impact biological,psychological and social, thus constituting a most important problem worldwide. We conducted a comprehensive literature search query databases related to the Health Sciences, the selection was made by the search and literature review focused on the topic of interest as was the abuse of alcohol consumption. With the results we can conclude that the risk of alcoholism is present equally in all people,teens considered a risk factor for alcohol for various reasons, getting a great need to implement, by staff nursing, the best intervention to reduce or eliminate alcohol consumption.
Key words: Alcoholism, adolescents, prevalence, interventions, nursing.
Introducción
En la actualidad, el consumo de alcohol por parte de los adolescentes constituye una amenaza para la salud pública debido a quelos patrones de ingesta de dicha sustancia en las Américas se encuentran ya en niveles perjudiciales, superando medias globales para muchos problemas relacionados con el alcohol; entre ellas, consecuencias negativas a nivel biológico, emocional y psicológico, así como también problemas sociales provocando violencia y muertes prematuras en quien lo consume(1). Según el informe sobre la salud, citadopor la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente, el consumo de alcohol es el primer factor de riesgo para contraer enfermedades, tales como la cirrosis hepática, pancreatitis, cánceres del tubo digestivo, entre otras, en los países en desarrollo y el tercero en los países desarrollados(2).
Es de gran importancia dar énfasis a la población adolescente por ser una de las más vulnerables,lo que se puede deber a que en ellos existe ciertos factores de riesgo que se han evidenciado que propician el consumo de alcohol, por ejemplo, un estudio realizado en el año 2008(3), se afirma que entre los factores asociados al consumo se encuentra los factores personales, relacionado con el bajo nivel de información sobre el alcohol y actitudes positivas por parte de los jóvenes, basadas en laidea de que el alcohol no trae grandes riesgos y favorece la diversión facilitando las relaciones sociales, entre otros se encuentra la baja autoestima, las actitudes antisociales, la insatisfacción con el uso del tiempo libre o la carencia de habilidades para la toma de decisiones.
Por lo anterior se puede deducir que consumo abusivo de alcohol ha adquirido una importancia cultural desmesuradaentre la gente joven, siendo cada vez más frecuente y ocasionando diversos problemas a nivel mundial. Por tal razón el presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre la evolución del perfil epidemiológico del consumo de alcohol en México, específicamente en adolescentes y definirlo como prioridad nacional e internacional argumentando el papel de enfermería en este fenómeno.
Epidemiología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholismo En Jovenes
  • El alcoholismo en los jovenes
  • El alcoholismo en los jovenes
  • El Alcoholismo En Los Jovenes
  • Alcoholismo En Jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • Alcoholismo en los jovenes
  • alcoholismo en los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS