Alcoholismo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

CARRERA: Prof. y Lic. en Ciencias de la Educación.

CATEDRA: Psicología Evolutiva II.

TRABAJO FINAL
“ALCOHOLISMO
EN LA
ADOLESCENCIA”

➢ PROFESORES: José, Alberto Ramos
Antonio, Ismael Vilte (JTP)
María, Laura MamaniDina Lavanchy

➢ AÑO DE CURSADO: 2009

➢ FECHA DE ENTREGA: 01– 11- 2010

➢ ALUMNA: Gonza Valeria Nancy C- 5981

Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar la problemática social del adolescente con respecto al consumo de alcohol.
Ya que dicha problemática me interesó por que antes de finalizar el cursado de la cátedra, conmis compañeros habíamos presentados un taller justamente dirigido a este tema. Y es por ello que decidí continuar con el mismo.
A demás por que es una problemática social que es muy notoria en nuestra sociedad, y que afecta principalmente a los adolescentes hoy en día.
La adolescencia es una etapa de descubrimiento, aparece la búsqueda de nuevos tipo de relaciones con sus pares ycomienzan a interesarse por nuevos temas: la sexualidad, amigos, diversión, música, etc. No es fácil ser adolescente en una sociedad tan contradictoria como la nuestra. Ya que además existe un verdadero “bombardeo de la publicidad dirigido hacia este grupo etario, apetecible para el mercado; basta ver, por ejemplo, las propagandas de cervezas destinadas a jóvenes, y el aludido “encuentro” entreellos si se las consume juntos.
Obiols[1] afirma que los adolescentes son considerados un fenómeno particular en la medida en que la posmodernidad propone a la adolescencia como modelo social, y a partir de esto se adolescentiza a la sociedad misma. Es por ello que jóvenes no esperan el momento de vestirse como sus padres, son los padres lo que se tratan de vestirse como ellos; acceden a lasexualidad con parejas elegidas por ellos mismos, en el momento en que desean y sin mayores diferencias entre varones y mujeres. Los hábitos de beber o fumar, no sólo no son considerados “falta de respeto” sino que se han vuelto muy difíciles de controlar.
La adolescencia es un periodo de crisis aguda ya que en ella se manifiestan y conjugan importantes rupturas y transformaciones en lobiológico, lo psíquico y lo social.
En el adolescente se va afirmando un trabajo de separación psíquica que despierta angustias y sentimientos de pérdida.
Así sale al mundo en búsqueda de nuevos modelos identificatorios y necesita depositar en su entorno algunos aspectos psíquicos propios, utilizando el contexto según sus necesidades.
El abuso de alcohol se convierte en una salidamenos penosa que seguir soportando una angustia que agobia, un modo de huir de lo que se puede tolerar.
El alcoholismo es hoy, la causa más importante de uso y dependencia que padecen los jóvenes y adultos en nuestra cultura.
A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.
Es por ello que al finalizar el marcoteórico de esta problemática presento una propuesta como futura profesora en Ciencias de la Educación dirigida a los alumnos de 5to año de la Escuela de Comercio Nº 2 “Conquista del Desierto” de la Ciudad de Pálpala, la elección de la misma es porque en ella he finalizado mis estudios secundarios y porque en el transcurso del año de cursado he tratado con chicos que consumían alcohol antes deingresar a la institución o bien lo hacían cuando se daban diferentes eventos como la elección de la reina, sábados estudiantiles etc., pero en esta circunstancias ya era de forma excesiva con otros grupos de chicos.
La propuesta consistirá en tratar este tema, el consumo de alcohol entre los adolescentes, aplicando tres talleres en los cuales abordaré algunos de los factores que inciden...
tracking img