Alcoholismo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA

El hombre desde que apareció consume drogas, como es el alcohol. Un claro ejemplo es Dios que tomaba vino.

El alcoholismo se caracteriza por el uso y abuso en el consumo de bebidas embriagantes. El alcohol es la droga más poderosa y devastadora.

Al inicio es fascinante, alegría, seguridad, pero luego se vuelve un camino angustioso, incierto, tortuoso queafecta la parte física, psicológica y social.

La edad de inicio del consumo de droga es: en el año 2005: a los13 años, 8 meses y en el año 2009: a los 12 años, 6 meses, que lo encuentran fácilmente en las tiendas, discotecas hasta en su propio domicilio, en alguna fiesta familiar.

El primer consumo de cigarrillos se da a los 12 años, 9 meses de edad.

Los estudios dicen que la primeraexperiencia con alcohol se da con la familia.

La variedad de combinación de alcohol con otras drogas como gaseosas o energizantes ha aumentado y esto ocasiona más problemas. El 37.4% no solo consumen alcohol sino también otra droga.

Mujeres entre los 15 y 20 años en los últimos cinco años se ve que consumen más alcohol que los hombres.

El consumo de esta bebida es una acción compleja queinvolucra a un individuo que tiene su propia historia como problemas de aprendizaje, problemas familiares, depresión.

El consumo entre los niños, adolescentes y jóvenes no es un comportamiento trivial, porque implica una serie de conexiones y relaciones difusas, caóticas con otras personas conocidas y desconocidas.

Los adolescentes perciben que si resulta fácil conseguir bebidas alcohólicas(100%), marihuana (14,8%) y base de cocaína (7,3%).

LA FAMILIA Y EL CONSUMO DE DROGAS

Todos los sujetos tienen una familia. El consumo está vinculado con la calidad de relación entre padres, los problemas que ellos tienen, y los hijos analizan, ven, escuchan todo y eso les impacta.

Los jóvenes adolescentes consumieron por primera vez cuando sintieron que a sus padres solo les interesaban lascalificaciones.

La mayoría de los jóvenes consumen porque sus padres se están divorciando.

El mayor consumo ocurre en familias donde los padres no tienen una buena relación entre ellos y derivan sus consecuencias a sus hijos.

El 95% de los adolescentes no tienen confianza en sus padres y se refugian en amigos u otros sujetos.

PERCEPCION DE LOS ALUMNOS DE UNA INSTITUCION EDUCATIVASegún la percepción de los adolescentes el 25.7% de las familias se preocupan poco o nada de lo que ellos hacen en las instituciones educativas, los padres solo van a matricularlos y en algunos casos van al final cuando han perdido el año.

El 24% no se sienten apoyados por las autoridades, orientadores, docentes de su colegio, respecto a su futuro, sienten que los docentes son indiferentes a susituación personal.

El 71% afirma no haber recibido ningún tipo de información sobre el alcohol.

El alcohol es la sustancia más consumida por estudiantes, ingresar al mundo del alcohol es muy fácil, salir es lo difícil.

CAUSAS:

-Búsqueda de identidad: No piden permiso a sus padres, se ven como adolescentes capaces de hacer algo al margen de lo que les digan o prohíban.

-Medios deComunicación: La televisión es el nuevo padre del adolescente.

El mundo de la imagen bombardea con un nuevo modelo de conducta de ÉXITO.

Actores favoritos consumen bebidas en las películas o novelas y esto lo captan al mirar la tv.

En la tv se observa varios anuncios de bebidas alcohólicas, esto lo ven diariamente los niños.

-El grupo de amigos: Los adolescentes beben para divertirse.-La evasión: Piensan que el alcohol les incrementa la seguridad y autoconfianza. La timidez y la introversión desaparecen con el alcohol.

-Uso de drogas por compañeros y amigos puede despertar la curiosidad del joven y luego volverse adicción.

QUE NO DEBEN HACER LOS PADRES

• Dar a su hijo todo lo que le pida, porque el niño crecerá convencido de que el mundo le pertenece.

• No...
tracking img