Alcoholismo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El ser humano siempre ha estado en contacto con el alcohol y drogas, ya que las han consumido desde hace miles de años, las ha utilizado en rituales; el cannabis, el vino, la cerveza, el tabaco, eras usados por las civilizaciones, ya sea para sanar enfermedades, por sus propiedades analgésicas, como estimulantes, así como en empleos lúdicos y festivos.
Desde los orígenes de lahumanidad los hombres han observado que un jugo de frutas azucarado expuesto al aire libre durante algunos días se convertía en un brebaje que tenía propiedades muy especiales, seguramente debido a estas propiedades, y a los misterios de la fermentación, se tendió a usar está “mágica bebida” con fines místicos o sagrados, en rituales religiosos e iniciaciones chamánicas. Las bebidas que contienenalcohol han jugado un importante papel en muchas culturas, tanto en ceremonias sociales como religiosas.
Su uso excesivo provocaba embriaguez o borrachera, pero, por entonces su consumo no estaba tan globalizado como ahora, y eso que por entonces no se conocían los perjuicios para la salud que si se saben en la actualidad.
El alcohol y las drogas están integradas en nuestra sociedad y vidacotidiana, más que todo en el caso de la adolescencia, muchas veces los adolescentes niegan sufrir de alcoholismo o drogadicción, ya sea porque dicen que no consumen diariamente, pero si lo hacen repetidas veces todos los fines de semana o varios días a la semana, entonces ese habito conlleva también a un tipo de adicción al alcohol o drogas, las situaciones en que se den son distintas pero al final elmismo problema.
La mayoría de los adolescentes han tenido alguna experiencia con bebidas alcohólicas y con otras drogas. La mayoría experimenta un poco y deja de usarlas, o las usa ocasionalmente sin tener problemas significativos. Algunos seguirán usándolas regularmente con varios niveles de problemas físicos, emocionales y sociales. Algunos desarrollarán una dependencia y actuarán por años demanera destructiva hacia sí mismos y hacia otros.
Las causas o factores de riesgo que pueden llevar a un adolescente a beber alcohol o a consumir droga son muy variadas, destacaremos las más frecuentes:
Para integrarse a un grupo de amigos y divertirse, ya que en lugar de negarse, por miedo a no ser aceptados o ser considerados unos cobardes, se dejan llevar por lo que dicen los demás. Porque enla etapa de la adolescencia
la influencia de los amigos es muy grande, de ahí la importancia de saber elegir, otra también es que consideran que sería una ayuda para superar problemas. Como personales, en lugar de afrontarlos abiertamente o pedir ayuda, muchos adolescentes prefieren evadirse y pueden llegar a utilizar la droga como medio de escapar de ellos.
Otra causa que también ocurrefrecuentemente es por curiosidad ya que existe la idea equivocada de que probar la droga o consumirla esporádicamente no es perjudicial y esa idea es mucho más permisiva cuando se trata del alcohol, esto lleva a que muchos adolescentes prueben determinadas sustancias para averiguar que se siente o qué efecto causa en ellos mejor dicho para experimentar nuevas sensaciones y también para descubrir algunosmitos que envuelven a la droga y se extienden al consumo de alcohol.
Otras causas que también son comunes seria el gusto al sabor de las bebidas alcohólicas, y también desinhibirse para que les permita cometer actos que de otra manera no harían.
La diferencia entre al consumo excesivo de alcohol y el alcoholismo en los adolescentes, es que en el primero el organismo va a requerir cantidadesexcesivas de alcohol, para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en que la supuesta resistencia se invierte y entonces el adolescente asimila menos, por eso tolerar más alcohol es un riesgo de alcoholización. Y el alcoholismo no va a requerir ingerir cantidades de alcohol en un periodo de...
tracking img