Alcoholismo en la nutrición

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
ALCOHOLISMO EN LA NUTRICION
Las bebidas alcohólicas contienen agua, etanol, cantidades variables de hidratos de carbono y muy poco o nada de otros nutrimentos.
El alcohol tiene mayor densidad energética que los hidratos de carbono, además de que su consumo se ha asociado con pérdida de peso o desnutrición, como a ganancia de peso y obesidad. Esto se relaciona por lo menos con la forma en que semetaboliza el alcohol y esta, a su vez , se relaciona con la cantidad y frecuencia del consumo de la bebida, con la cantidad y la calidad de los alimentos que acompañan a esta ingestión, así como los factores genéticos y el estado nutricio de los individuos.
ALTERACIONES METABOLICAS EN EL CONSUMO DE ALCOHOL
Generalmente se atribuyen a las secuelas metabólicas del alcoholismo un origennutricional puro. Cada gramo de etanol aporta 7.1 Kcal. Doce onzas de una bebida con 86o de alcohol contienen aproximadamente 1200 Kcal, que representan aproximadamente la mitad de la ingesta diaria recomendada de energía alimentaria.
El alcohol es capaz de cubrir parcialmente las necesidades de energía del organismo desplazando a los restantes de la dieta. Las bebidas alcohólicas no contienengeneralmente proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes, por lo tanto, la ingestión de estos puede convertirse en francamente deficitaria en el caso del consumo regular de alcohol. Hasta la década de los 60 las secuelas metabólicas del alcoholismo se atribuían únicamente a deficiencia dietaría. Sin embargo, la mayoría del suministro de nutrientes no se acompaña en una disminución de lascomplicaciones hepáticas y neurológicas.
Deficiencias nutricionales particulares pueden desempeñar una función contribuyente adicional. Desde hace mucho tiempo se reconoce que la deficiencia dietaría de metionina puede potenciar, y su suplementacion dietaría puede aliviar la transformación grasa del hígado introducida por el alcohol. Inicialmente se pensaba que la causa radicaba en el efecto preservador de lametionina sobre la colina, pero un mecanismo más apropiado parece ser el agotamiento de los niveles de glutatión. De forma similar la corrección de la deficiencia dietaría de vitamina A puede incrementar la potenciación del daño hepático alcohólico que favorece la deficiencia simultanea de esa vitamina.
Los niveles hepáticos de vitamina A se reducen con el consumo de alcohol. Esta reducción nopuede ser explicada solamente por una alteración de la ingestión, la absorción o por cambios en los niveles séricos del retinol o de si proteína sérica transportadora. Se han sugerido como mecanismos posibles una movilización o un catabolismo aumentado de la vitamina A hepática. La eliminación del acido retinoico del organismo se inicia por el sistema de oxidación microsomal del etanol (SOME),dependiente del citocromo P450.
En el alcoholismo este sistema se encuentra inducid, por lo que aumenta el catabolismo del acido retinoico, disminuye la concentración hepática de vitamina A y se incrementa la susceptibilidad a las alteraciones morfológicas de la célula hepática y a la cancero génesis.
El consumo de alcohol afecta además los niveles de ingestión o el metabolismo de riboflavina,piridoxina, acido ascórbico, vitamina D, vitamina K, tiamina, acido fólico y niacina.
ABSORCION: el alcohol una vez ingerido se absorbe en el estomago y, principalmente, en el intestino delgado. La rapidez de absorción depende del alcohol que llegue hasta el intestino delgado, de tal manera que distintos aspectos, como por ejemplo, la presencia de alimentos en el estomago, cantidad de alcoholingerida y características de la bebida consumida, influyen en la velocidad de absorción.
El nivel máximo de alcohol en sangre se alcanza entre los 30 y 90 minutos desde que se ingiere la bebida. Con el estomago vacio la rapidez de absorción es máxima, y tras una comida copiosa y rica en grasas es mucho más lenta. Sin embargo, en ambos casos todo el alcohol absorbiéndose y haciéndose efecto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion en el alcoholismo
  • Alcohol y Nutrición
  • Nutricion En El Alcoholismo
  • Pae Alcoholismo Y Nutricion
  • Alcohol Y Alcoholismo
  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Nutricion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS