Alcoholismo en los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. Identificación del problema.

1. Descripción: Con el pasar del tiempo el consumo de bebidas alcohólicas ha dejado de ser solamente para las personas adultas (mayores de edad), ya que hoy en día el índice de consumo de estas ha llegado a elevarse en la población adolescente e inclusive preadolescente, causando más su consumo por parte de las personas jóvenes.

2.Problematización del problema: ¿Porqué será que son más los jóvenes, los que consumen alcohol?, ¿Qué es lo que les provoca el deseo de tomar bebidas alcohólicas?, ¿Será que se sienten inseguros de si mismos, y que con el hecho de beber podrán sentirse mejor?, ¿O piensan que con consumir alcohol estarán traspasando la barrera entre la niñez y el mundo adulto?

3. Justificación: Con esta investigaciónse pretender obtener una clara respuesta hacia el consumo del alcohol por parte de los adolescentes, ¿qué los motivó a comenzar a consumirlo?, específicamente se intentara conocer cual es la edad promedio en que los jóvenes comienzan a beber, y sabiendo que ya han probado la bebida alcohólica, conocer sus preferencias o gustos con respecto a esta (cerveza, tragos, entre otros). También por medio dela encuesta, se platearan preguntas y comentarios que le haga saber a los encuestados (adolescentes) el riesgo de consumir alcohol a tan temprana edad, y obtener una idea de si ellos están anuentes a esos hechos.

1. Formulación: En los últimos años, los índices de consumo de alcohol en los jóvenes adolescentes y preadolescentes ah tenido un crecimiento bastante amplio, ya que son cada vezmás jóvenes las personas que comienzan a tomar. No hay exactamente una respuesta hacia este fenómeno que esta atacando a los adolescentes, pero lo que se ha encontrado son ciertas conclusiones de porque ese inicio tan prematuro de beber.

2. Objetivos.

1.3.1. Objetivos Generales:
* Obtener principalmente un promedio de la edad en que empiezan a tomar los adolescentes.
* Conocer el porquelos jóvenes consumen licor a tan temprana edad (saber que es lo que los motiva ha consumirlo).

1.3.2. Objetivos Específicos:
*Saber los gustos con respecto a las bebidas alcohólicas.
*Conocer cada cuanto consumen licor.
*Obtener información de cuanta es la cantidad de tragos o cervezas que llegan a tomar en una fiesta, reunión o donde quiera que lo consuman.
*Saber como les gusta consumir,si solos, acompañas de un amigo, un grupo especifico, entre otros.
*Averiguar si los adolescentes que consumen alcohol están concientes de los peligros de propasarse con esas bebidas.

3. Alcances y limitantes.

1. Alcances: Con esta investigación se pretende demostrarle a las personas los problemas que conlleva consumir alcohol y más si este se comienza a ingerir desde tan tempranaedad, ya que en esos momentos se comienzan a desarrollar ciertas enfermedades que con el pasar del tiempo al joven, una vez que se convierta en un adulto, se vera afectado, ya que a esas edades el organismo no esta acostumbrado a consumir bebidas alcohólicas.

2. Limitantes: Al principio se torno complicado realizar al encuesta el día que se tenia planea, esto se dio ya que una especie desituación hizo que la directora de uno de los colegios al que se pretendía realizar la encuesta, más que todo se debió por no solicitar un permiso a la dirección para poder efectuarla.

[pic]

2.1. Antecedentes y marco teórico sobre el consumo del alcohol en los adolescentes.

2.1.1. Antecedentes Históricos:
El consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes no resulta un dato nuevo, pero el índiceen que tantos adolescentes a tan temprana edad lo consume es ha ido creciendo cada día; esto se ha debido a que muchos jóvenes siente ese deseo por probar una bebida con licor mas que todo para conocer su sabor, pero el problema llega a la hora en que el sabor les llega a agradar, y ahí es donde comienzan a consumirlo cada vez más.
Se ha llegado a descubrir que el alcohol crea una especie de...
tracking img