Alcoholismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
El Alcoholismo en México.
DELIMITACIÓN:
El alcoholismo como enfermedad en México, así como sus efectos y estudios medico sociales en la población del país.
OBJETIVO:
Conocer causas y efectos de la enfermedad, y como afecta a la población.
JUSTIFICACIÓN:
En el país, muchos mexicanos consumen alcohol de manera regular y responsable, pero otros más en exceso, por lo que estos últimoshan caído en la enfermedad llamada “alcoholismo”.
El consumo de alcohol se ha convertido en un problema de salud publica en casi todos los países del mundo desde años atrás y, hoy en día se encuentra en abundancia en nuestro país ya que el 65% de la población total ha consumido o consume de manera habitual bebidas embriagantes, según el endocrinólogo Manuel Mirabent González Jáuregui.
También, esimportante mencionar que en la actualidad, en el país existen cerca de 9 millones de personas que han adquirido la enfermedad del alcoholismo, casi el 10% de la población total del país, según la última encuesta realizada por el sector salud, como lo indica la revista LiberAddictus en una investigación realizada por el doctor Luis Berruecos Villalobos.
Por último, hay que mencionar así como darimportancia a las consecuencias psicológicas que sufren las personas alcohólicas, y como se ven afectadas en distas relaciones, sobre todo en las familiares y de trabajo.

Alcoholismo en México
1.-El alcoholismo en México.
1.1.-Primeras bebidas alcohólicas y antecedentes.
1.2.- ¿Qué es alcoholismo?
1.3.- Producción y consumo de bebidas alcohólicas en México.

El consumo debebidas alcohólicas existe desde la edad de piedra, en un periodo cercano a los 4000 años antes de Cristo, según estudios de las más antiguas culturas. De esta manera, se sabe que el hombre ha consumido alcohol desde hace por lo menos 5000 años.
Tal vez el más viejo producto vegetal que se hizo fermentar, funcionado como bebida alcohólica, fue la miel, e igualmente existen datos que indican que elaguamiel de las plantas sirvió para hacer los primeros destilados. Si bien, los irlandeses reclaman el conocimiento inicial de la destilación, los árabes se declaran inventores, aun 200 años antes que ellos.
Lo cierto es que las bebidas alcohólicas producidas por la fermentación, a partir de diferentes sustancias, existieron en todas las sociedades humanas y hoy en día siguen presentes, ahora conmayor variedad.
En un trabajo del Doctor Guillermo Calderón Narváez “Consideraciones Acerca del Alcoholismo entre los Pueblos Prehispánicos de México”, en el cual señala el descubrimiento del pulque en el México prehispánico como una huella impresiónate en el aspecto social, debido a que el pulque era considerado como la bebida típica entre los indígenas del altiplano mexicano.
Menciona 2versiones conocidas sobre el descubrimiento del pulque; la primera y la mas conocida se debe a Francisco de Alva Ixtlixochitl, el historiador mexicano descendiente de una antigua familia de jefes chichimecas. Cuenta que… “habiendo o heredado Tecpancaltzin el señor de los toltecas, como a los 10 años de su reinado fue a su palacio una doncella muy hermosa llamada Xoxititl acompañada de su padrePapantzin, a presentarle la miel de maguey que ha descubierto. Pendóse el rey de la doncella y tras los episodios en esos casos naturales, acabo por seducirla, ocultándola en una fortaleza que había en el cerco de Palpa, donde tuvo un hijo al que le pusieron Meconetzin que quiere decir hijo del maguey, en recuerdo de los origen de los amores de sus padres y el cual nació en el año ce acatl”.
En esemismo trabajo menciona que el consumo de bebidas alcohólicas es una práctica arraigada en la cultura mexicana y su origen se remonta al periodo prehispánico. El alcohol ha estado integrado a la vida religiosa, económica, social y política de los pueblos que habitaron el antiguo México. Pero también el abuso y los problemas asociados son ya referidos en las primeras crónicas coloniales una vez que...
tracking img