Alcoholismo en pobladores de la sierra de manantlán, jalisco, méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13824 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE ALCOHOLISMO EN LOS POBLADORES DE LA SIERRA DE MANANTLÁN

Principales factores que influyen en el inicio temprano en el consumo de alcohol entre pobladores de la Sierra de Manantlán y principales repercusiones socioeconómicas de éste fenómeno.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad el problema de alcoholismo dejó de ser una simple falta moral y hapasado a ser un problema de Salud Pública, debido a las altas tasas de mortalidad asociadas al alcoholismo. En México, de las diez primeras causas de muerte, ocupan el cuarto lugar las enfermedades crónicas del hígado con una tasa de 25.7 por cada 100,000 habitantes, según datos revelados por el Secretario Técnico del CONADIC (Consejo Nacional contra la Adicciones): Cristóbal Ruiz (2007). Pero estascifras realmente no reflejan la verdadera magnitud de esta problemática en las comunidades indígenas, a donde los medios de comunicación no llegan para informar sobre la realidad que se vive.

Desgraciadamente los programas de CONADIC no impactan de la misma forma en estos lugares, ya que a la mayoría les son totalmente desconocidos. En estas zonas, la tasa de letalidad es de 7 por cada 4,000habitantes indígenas, lo cual constituye la primera causa de muerte en comunidades indígenas de la Sierra de Manantlán; según datos aportados por el registro civil y los Centros de Salud de la localidad.

La desnutrición infantil son, uno de los padecimientos mas notorios en estas comunidades ya que 8 niños por cada 10, padecen algún grado de desnutrición y aunque son padecimientos distintos alos hepáticos, se encuentran correlacionados; debido a que el pobre salario que obtiene el indígena que sale a trabajar recorriendo hasta 90 km. para encontrar trabajo, no es el suficiente para darle una nutrición adecuada a sus hijos. Además, muchos de ellos, en el camino de retorno lo gastan en bebidas embriagantes llegando a sus hogares con nada o con una miseria para subsistir.

Los pocosque llegan de regreso con algo de dinero a su comunidad, no tardan en gastarlo, en los muchos negocios de venta de bebidas embriagantes, los cuales funcionan las 24 horas del día; de tal manera que nunca hay en el hogar lo suficiente para que los niños dejen esa pobre dieta alimenticia.

La violencia y división social que se vive en estos pueblos es otro de los flagelos que azotan estas zonas,ya que constantemente surgen rencillas, y se dan muertes por armas de fuego y armas blancas, que ocurren la mayoría de las veces, en momentos de confusión que produce el alcohol. Esto nos lo revela el mismo encargado de la ambulancia ejidal, quien afirma que todos los heridos por dichas armas, que son derivados al hospital, van alcoholizados.

Si a esto le agregamos que, los candidatos de losdiversos partidos políticos, únicamente visitan el lugar en tiempos de campañas políticas, y astutamente (conociendo la debilidad del indígena) llevan grandes cantidades de bebidas embriagantes, el problema va a seguir agravándose.

Tanto un partido como el otro, tratan de comprometer el voto del indígena a cambio de una comida y mucha cerveza, para que se siga repitiendo la historia de abuso ymarginación en estos pueblos, de parte de sus gobernantes, quienes siempre van a preferir que el pueblo se mantenga en un estado de embrutecimiento.

Esto ha sido causa de cierta desorganización social que se vive en la sierra y del estancamiento económico que produce la pobreza extrema, o la miseria en estos lugares.

Cuando pasan los tiempos de campaña y los candidatos de los partidos ocupansus respectivos puestos, ya no vuelven a estos lugares a cumplir con sus promesas de “traer desarrollo” y “mejores oportunidades”, únicamente dejan conflictos y rencillas, además de un agravamiento del problema de consumo de alcohol.

En la Sierra de Manantlán, se cuenta con un deficiente servicio de seguridad pública, donde los que fungen como autoridades, no aplican de manera correcta la ley...
tracking img