Alcoholismo, enfermedad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ALCOHOLISMO, ES LA CAUSA DE MULTIPLES PROBLEMAS SOCIALES, ECONOMICOS Y FAMILIARES, ES UN CANCER QUE DESGASTA LA SALUD DE NUESTRA SOCIEDAD”

UNA DE CADA CINCO PERSONAS BEBE EN FORMA INMODERADA EN EL PAIS, SITUACION QUE AFECTA A MAS DE UN MILLON 200 MIL ADULTOS DE AMBOS SEXOS. NO HAY SUSTANCIAS CONOCIDAS QUE ACELEREN SIGNIFICATIVAMENTE LA ELIMINACION DEL ALCOHOL. SU EFECTO SE HACE SENTIR, ENMAYOR O MENOR GRADO, SOBRE LA VISION, INTELIGENCIA, SEXUALIDAD, SENSIBILIDAD, CONDUCTA, ETC.

La mayoría de las personas usa las bebidas alcohólicas en forma moderada, obteniendo de ellas placer y agrado. Muchas personas no beben en absoluto, pero una minoría significativa bebe en forma exagerada y anormal. Como es sabido el consumo excesivo de bebidas alcohólicas da origen al "alcoholismo" y alos problemas de alcohol. Estos van mucho más allá del individuo afectado, quien ve comprometida su salud y la calidad de su vida en general. En su carrera descendente acarrea sufrimiento y daño a su familia y a cuantos lo rodean. Pero los perjuicios no se limitan al círculo más próximo: a través de los accidentes, crímenes, ausentismo, daños materiales y muchas otras consecuencias, la sociedadtoda se ve afectada.

Los riesgos y consecuencias del uso inmoderado del alcohol afectan a todos, bebedores excesivos y alcohólicos.

Así como el alcoholismo, en un sentido amplio, es mucho más que un problema del individuo, también es mucho más que un problema de salud. Dado que sus efectos repercuten sobre la sociedad misma, las decisiones y medidas que sea preciso tomar para hacer frente alproblema corresponden a ésta.

Se espera de este modo contribuir a despejar ciertos mitos y prejuicios que forman parte de actitudes muy enraizadas en nuestra cultura y cuya modificación es esencial para poder enfrentar uno de los problemas sociales más graves que nos afectan.

ALCOHOL Y BEBIDAS ALCOHOLICAS

La fermentación alcohólica se produce en forma natural a partir de diversosfrutos, cereales y tubérculos que contienen algún tipo de azúcar. De esta fermentación, mediada por levaduras, se produce una serie de alcoholes (metílico, etílico, propílico, butílico, amílico, etc.)

Sólo el alcohol etílico o etanol es apto (en dosis moderadas) para el consumo humano. Las bebidas que contienen etanol son de dos tipos: Las fermentadas, que se conocen y se emplean desde tiemposprehistóricos, y las destiladas, que comienzan a producirse en Europa en el siglo XV.

Todas las bebidas contienen agua, alcohol y otras sustancias orgánicas, llamadas "congéneres". Estos últimos contribuyen al sabor y olor característicos de cada bebida, pero en grandes concentraciones pueden ser tóxicas.

EFECTOS INMEDIATOS DEL ALCOHOL

La concentración del alcohol se expresa en grados GayLussac, equivalentes a porcentaje de alcohol en volumen. Su densidad respecto del agua es de 0.8. Esto significa que 100 milítitros de una bebida alcohólica de 10 grados contienen 8 gramos de alcohol. Para dar una idea más clara diremos que un "trago corriente" (28 centímetros cúbicos de whisky por ejemplo), contiene 12 a 25 gramos de alcohol puro.

El alcohol se absorbe rápidamente en el estómago eintestino. En 15 a 30 minutos se ha distribuido en todo el organismo. A través de la sangre llega al cerebro, donde se manifiestan sus primeros efectos.

El 90% del alcohol es metabolizado (inactivado) en el hígado. Sólo una pequeña porción es eliminada como tal por la orina y la respiración (dando aliento característico).

La velocidad de eliminación del alcohol es más o menos constante yequivale, en una persona de 70 kilos, a 7 gramos de alcohol puro por hora: o sea, un trago cada 2 horas sin embriaguez.

Algunos grandes bebedores pueden metabolizar más rápidamente el alcohol, pero esto, lejos de ser una ventaja, indica un consumo excesivo y peligroso.

No hay sustancias conocidas que aceleren significativamente la eliminación del alcohol.

Diversos factores influyen sobre...
tracking img