Alcoholismo Ensayo

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
El Alcoholismo

La utilización de las bebidas alcohólicas viene desde la antigüedad, ofreciéndolas en las ceremonias, ritos, incluso dentro de las creencias tradicionales.
En la actualidad se siguen con estos pensamientos, incitados por la publicidad, además de la influencia sociocultural que cumple con un papel importante para el consumo del alcoholismo, al ser aceptada por todos, reconocidae incluso siendo fomentada. Sin embargo una persona que bebe alcohol no necesariamente es alcohólica. Todo depende de su personalidad. Si es frágil, estará más propenso a caer en el alcoholismo.
Según Robert Berkow, el alcoholismo es una” enfermedad crónica, caracterizada por la tendencia a beber más de lo debido”, produciendo una dependencia tanto psicológica como física. Generalmente,interfiriendo con la capacidad de relacionarse, trastornos de la personalidad que conducen a muchas conductas destructivas. Las personas más frágiles, incapaces de controlar sus emociones, que son inseguras de sí mismas, son principalmente los jóvenes adolescentes, ya que la bebida les infunde la impresión de dominar la angustia e inseguridades.
Una predisposición genética también interviene en latendencia al alcoholismo; así se han demostrado en las investigaciones realizadas en gemelos verdaderos o en niños adoptados.
Esto no significa que un hijo de padres alcohólicos será también alcohólico; sin embargo, enfrentando a esta tentación, tendrá mayores dificultades que otro para oponer resistencia. Algunas investigaciones sugieren que las personas con riesgo de ser alcohólicas se embriagan conmenor facilidad que los no alcohólicos; esto quiere decir que sus cerebros son menos sensibles a los efectos del alcohol.
Por lo contrario, existen personas que tienen esta tendencia natural a tolerar muy mal el alcohol, lo que explica una propensión más baja a convertirse en alcohólicos. En efecto estas personas presentan un déficit de ALDH (acetaldehído deshidrogenasa), que es una sustanciaque se encarga de eliminar un producto de degradación toxica del alcohol.
La causa del alcoholismo, además de un posible defecto genético, son los trastornos y rasgos de personalidad, procedentes de una familia deshecha y relaciones con los padres que están alteradas. Pues los alcohólicos tienden a sentirse solos, tímidos, depresivos u hostiles.
Como ya sabemos el alcohol actúa en formasigilosa. Comienza provocando sensaciones agradables, pero rápidamente aparecen trastornos que, a la larga, pueden desencadenar enfermedades graves.
Entre una de los efectos inmediatos tenemos que la persona se siente más extravertida, más confiada y, a veces, más audaz. Aunque la persona busca estos cambios del humor y del comportamiento; Sin embargo, estas situaciones agradables son ilusorias. Enefecto, el alcohol en la sangre produce un adormecimiento de los reflejos.
Mientras más alcohol se consume, más rápidamente disminuyen las capacidades de concentración y razonamiento, que a la vez aumenta la sensación de confianza en sí mismo.
Por otra parte, y en el plano netamente físico, el alcohol aumenta las secreciones gástricas, favoreciendo la digestión, pero a su vez causando deshidratacióny sequedad en la lengua.
Otro de los efectos que existen son los efectos biológicos, el alcohol se absorbe rápidamente desde el intestino delgado. Como el alcohol se absorbe más rápido de lo que se metaboliza y elimina, sus valores en la sangre aumentan rápidamente.
Solo una pequeña cantidad de alcohol se excreta por la orina, el sudor y el aliento, sin ser modificado; pues la mayor cantidadde alcohol se metaboliza en el hígado y aporta 210 calorías por cada 30 ml (7 cal/ml) de alcohol puro consumido. Además que el alcohol deprime inmediatamente las funciones cerebrales; la intensidad de este efecto depende de su valor en la sangre.
La ingestión prolongada de excesivas cantidades de alcohol daña muchos órganos, particularmente el hígado, el cerebro y el corazón. Como en distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo alcoholismo
  • ENSAYO ALCOHOLISMO
  • Ensayo Alcoholismo
  • ENSAYO ALCOHOL
  • El alcoholismo- ensayo
  • Ensayo de alcoholismo
  • Ensayo Alcoholismo
  • ensayos el alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS