Alcoholismo entre jovenes 15 a 18 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholismo en jóvenes de entre 15 a 20 años en la zona conurbada

JOSE ALBERTO GONZALEZ HERRERA

26 DE MARZO DE 2010

CD. MADERO, TAMAULIPAS

NDICE
Capitulo I. Contexto de la investigación
Planteamiento del problema…………………………………………………………..4
Objetivos ………………………………………………………………………………..4
Justificación…………………………………………………………………………….6
Antecedentes…………………………………………………………………………..6Capitulo II. Marco teorico
Conceptos ……………………………………………….....................................9
*alcoholismo………………………………………………....................................9
/cirrosis hepatica……………………………………………….............................9

NTRODUCCION
Este trabajo de investigación va dirigido a los jóvenes que tienen o están propensos a adquirir esta enfermedad ya que en los últimos años, el consumo deALCOHOL en el país ha aumentado y la población más vulnerable se encuentra entre los jóvenes de 15 a 20 años, a diferencia de hace algunos años, hoy en día es mas común escuchar en los medios de comunicación, como la televisión y la radio, las propagandas para consumir productos que son nocivos para la salud, los cuales afectan a personas que tienen falta de afecto y no tienen una informaciónadecuada sobre lo perjudicial y dañino que pueden ser a para ellos el consumir en exceso dichos productos, los cuales les provocan adicción y es más difícil que puedan controlar su consumo; la falta de información hace que los menores de edad sean presa fácil del consumo de las mismas.
Quizá porque el alcohol es permitido en nuestra sociedad, los menores de edad y adolescentes piensan que forma partede un proceso natural en la maduración como persona, a veces lo hacen para experimentar lo que se siente y lo dejan. Otras por imitar a sus amigos o familiares, o tan bien cuando se sienten nerviosos, pero poco a poco sin darse cuenta cae en él la dependencia y consumo bebidas alcohólicas
Hoy en día el gobierno de México, ha emprendido una campaña, prohibiendo en consumo de alcohol a menores deedad, pero hace falta mas colaboración por parte de los padres de familia para erradicar o al menos disminuir este mal que día a día es más común.

CAPITULO I
CONTEXTO DE LA INVESTIGACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosishepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.
El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin unaperiodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.
El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia yentonces "asimila menos", por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.
Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos países. Por ejemplo, en España se considera que el consumo de alcohol-etanol causa más de 100 mil muertes al año, entre intoxicaciones porborrachera y accidentes de tráfico.[4]
A su vez, la Secretaría de Salud de México reporta que el abuso del alcohol se relaciona con el 70% de las muertes por accidentes de tránsito y es la principal causa de fallecimiento entre los 15 y 30 años de edad. Se estima que 27 mil mexicanos mueren cada año por accidentes de tránsito y la mayoría se debe a que se encontraban bajo los efectos del alcohol...
tracking img