Alcoholismo vision funcionalista

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
“EL ALCOHOLISMO EN MEXICO UNA BREVE VISIÓN FUNCIONALISTA”

Este ensayo tiene como propósito dar una visión del alcoholismo basada, en un contexto contemporáneo, este trabajo tendrá unainclinación Estructural – Funcionalista ya que me basare en los postulados de Emilie Durkheim, para dar una breve explicación del: alcohol, alcoholismo y el papel del Trabajador Social frente a este hechosocial.
El alcoholismo, es un hecho social presente en cada sociedad, el cual genera por un lado beneficios: proporciona placer y alivio a la tención de los individuos, facilita el contacto social y suproducción y venta genera empleos e ingresos; y por el otro lado la ingestión de alcohol puede ocasionar graves problemas: de salud, a las relaciones interpersonales las cuales tienen un impactonegativo en la sociedad.
El alcohol genera consecuencias patológicas a nivel físico y psíquico en función de las características de su consumo (cirrosis hepática, intoxicación, o delirium tremens),pero la mayoría de las consecuencias negativas serian producto no del alcohol en sí, si no de las condiciones construidas socialmente.
Durkheim plantea una exterioridad, la cual esta reflejada en lascostumbres, tradiciones y tendencias de cada sociedad, la cual es la responsable de la integración del individuo esta se puede hacer de forma voluntaria (interiorización) o por cohesión, cadasociedad es responsable de esta integración y lo hace de la mejor manera posible. Cuando esto no ocurre y la sociedad cae en una situación de anomia, pierde su fuerza para regular e integrar a losindividuos, pudiendo producirse consecuencias adversas tales como el suicidio y el alcoholismo.
“El alcohol aparece como un instrumento privilegiado de la relación regla/transgresión en toda una seria decontextos formalizados e institucionalizados, desde las fiestas hasta las relaciones laborales y sociales”. (MENENDEZ L., 1991, pág. 24). La bebida es un aspecto cultural, que deviene de fiestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupo Funcional Alcoholes
  • Grupo funcional Alcoholes USOS
  • El grupo funcional alcohol
  • El medio ambiente bucal. (visión funcional )
  • Guía de estudio grupos funcionales: alcoholes
  • Identificación de grupos funcionales i: hidrocarburos y alcoholes
  • Valoracion funcional de la visión
  • Alcoholes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS