Alcoholismo y adicion a las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen problemas derivados del consumo de alcohol y drogas en la adolescencia, y más aún, de cómo influyen estos factores en la salud de los adolescentes, en la ciudad de Guayaquil, que son el presente y el futuro de nuestro Ecuador.

El abuso en el consumo de alcohol y otro tipo de drogas, son un problema de salud pública a nivel mundial, el mismo involucra apersonas de ambos géneros, de todas las edades, cultura y profesión.

En nuestro país el consumo de estas sustancias, se considera como un problema social por iniciarse en una importante etapa de la vida, como es la adolescencia, donde además de afectar su salud mental, afecta a la familia y la comunidad.

Estos adolescentes, que por diferentes circunstancias, consumen drogas desconociendoque esto, puede afectar su salud mental, son los factores que motivaron a realizar una investigación en beneficio de la población.

El presente trabajo es de suma importancia, porque nos permitirá demostrar a la población en general, cómo el consumo de alcohol y drogas influye en la salud mental de los adolescentes de 13 a 17 años de edad, para evitar su adicción y consecuencias.

Estasituación que hoy en día se ve afectada, nos lleva a investigar las causas que lleva al adolescente a consumir sustancias psicoactivas, así también a analizar su influencia en la salud mental del que lo consume.

Es necesario promover una conciencia social, sobre los daños que produce el consumo de alcohol y drogas en la salud mental del adolescente, realizando campañas preventivas, dirigidas a lapoblación en general.


CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ubicación del problema en un contexto

En la actualidad es mayor el porcentaje de adolescentes que inician el consumo de alcohol y drogas a temprana edad, debido a diferentes causas, ya sean físicos, psíquicos o sociales.
Situación conflicto

Es evidente ver como nuestros adolescentes, se pierden en el consumo yabuso de drogas, para ello es necesario recalcar que todo se debe a varias razones.

El medio social es uno de los factores que llevan al adolescente, al consumo de alcohol y otras drogas, así como también, la falta de supervisión de los padres, la desintegración familiar, la influencia de los medios de comunicación, la búsqueda de diversión, el sentirse bien, y la presión de los amigos ycompañeros. Muchos estudios demuestran que hay varias razones para que los adolescentes y jóvenes consuman alcohol u otro tipo de drogas, la carencia de muchas actividades preventivas es de mucha importancia.

Por otra parte, el consumo abusivo de alcohol y otras drogas pueden interferir en el desarrollo saludable del adolescente. Las edades media de inicio para las distintas sustancias son de 13 a17 años de edad, no existen diferencias de género en las edades de inicio del consumo de las distintas drogas.

Se considera importante conocer las causas por las cuales el adolescente consume alcohol y/o otras drogas, sin olvidarnos que también existen aspectos psicológicos, personales, familiares o por simple curiosidad, que afectan la salud mental.

La magnitud del consumo de alcohol esvariable estrechamente relacionada con el uso de drogas ilegales, el consumo precoz de bebidas alcohólicas aumentan la probabilidad de usar más sustancias y de esta manera el adolescente no sabe cuándo su salud se ve afectada.

El aumento en el índice de consumo de drogas entre adolescentes es cada vez mayor y el problema parece cada día más difícil de resolverse, por lo que nuevos programas deprevención del consumo de drogas son importantes, pretendiendo disminuir el consumo en los adolescentes.

La comunicación entre los diferentes sectores de la comunidad (escuelas, servicio social, servicios correccionales, medios de tv, etc.), cuentan con poca coordinación o simplemente no existe.

El saber cómo el consumo de alcohol y drogas influye en la salud mental de los adolescentes de...
tracking img