Alcoholismo y drogadicción

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
PROYECTO DE PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL.
Prevención de la drogadicción y el alcoholismo, desde la educación.

10/02/2012

María Fabiola López David.

INTRODUCCION.

Vivimos en una sociedad donde la droga y el alcohol se han vuelto parte de la cotidianidad, podemos observar que los niños y los jóvenes tienen cada día mas acceso a estas sustancias, y al ser tan fáciles deconseguir están consumiendo desmedidamente y a temprana edad, adoptándolo como forma de vida.

Todo empieza desde los hogares, la sociedad, el entorno que los rodea, la necesidad de aceptación en un grupo, la falta de autoestima e identidad.
Debido a la poca información que tienen del tema piensan que no se convertirá en algo indispensable para sus vidas, es allí donde comienza el verdaderoproblema.

Esta problemática dejo de ser algo que solo se veía en lugares de alta vulnerabilidad, ahora es problema de todos los estratos sociales, todo inicio cuando las drogas y alcohol, se convirtieron en el mejor negocio para unos y la peor desgracia para otros.

JUSTIFICACIÓN.

Con el siguiente proyecto se pretende dar una información más amplia acerca del problema social, familiar ypersonal que causa el consumo de drogas y alcohol en los niños, niñas y jóvenes, creando en ellos una mayor conciencia, teniendo en cuenta que el consumo de sustancias psicoactivas lo convierten en un ser irracional, incapaz de discernir.

Se brindara talleres de formación que permitan la concientización de los niños, niñas y jóvenes, para que se reconozcan como seres importantes en lasociedad, y afronten de manera responsable el desarrollo de su personalidad, sin afectar su integridad y la de los demás.

En otras palabras realizar una efectiva prevención en la comunidad escolar, y darles las herramientas necesarias para prevenir el consumo de drogas y alcohol.

OBJETIVO GENERAL.
* Realizar en los niños, niñas y jóvenes un trabajo de autoconocimiento, prevención y toma deconciencia del problema que causa la dependencia a las sustancias psicoactivas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
* Reconocer que la drogadicción y el alcoholismo producen una dependencia síquica, donde el individuo siente una imperiosa necesidad de consumir.

* Identificar esta enfermedad como un desplome emocional, que crea una dependencia física, donde el no consumo produce reaccionesdepresivas y violentas.

* Comprender que la drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.

METODOLOGÍA.
* Definiciones básicas.
* Causas y motivos de una persona para llegar a ser drogadicto y alcohólico.
* Consecuencias de la drogadicción y el alcoholismo.
* Efectos de la drogadicción y el alcoholismo en la sociedad.
* Métodos de prevención dela drogadicción y el alcoholismo.

DESCRIPCION DEL PROYECTO.
Este proyecto desarrollará un espacio en el cual los integrantes de la comunidad educativa, conocerán las consecuencias que causa el consumo de drogas y alcohol en los niños, niñas y jóvenes y la forma de prevenir desde la educación.

EL ALCOHOLISMO.
No es necesario el alcohol para estar bien y tener alegría. Evitar o controlar suconsumo es la mejor forma de prevenir la adicción.
El alcoholismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por el consumo incontrolado, frecuente y prolongado de bebidas alcohólicas, que lo mismo vienen en forma de cerveza, licores, vinos de mesa y otros destilados y si bien el tipo de bebida que se ingiere varía de una clase social a otra, todas tienen los mismos efectos en el organismo, enel sistema nervioso y en la calidad de vida, cuando se consumen de forma adictiva.
El alcohol está considerado como una droga por los cambios que genera en el organismo, tanto físico como mental y sobre todo porque su consumo genera dependencia y tolerancia.
Dependencia, porque una persona alcohólica no puede vivir sin el líquido y puede ser física o psicológica y tolerancia, porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholismo Y Drogadiccion
  • El alcoholismo y Drogadiccion
  • el alcoholismo y la drogadiccion
  • Alcoholismo Y Drogadicción
  • Drogadiccion Y Alcohol
  • Alcoholismo y drogadiccion
  • Alcoholismo y drogadiccion
  • Alcoholismo y drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS