Alcoholismo y la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el alcohol?
El alcohol contiene hidrocarburos saturados, o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (-OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente. Sin embargo nose conoce con precisión cuando se usó por primera vez aunque se cree que es la droga más antigua y más usada del mundo.
HISTORIA Y ORIGEN DEL ALCOHOL
La palabra Alcohol proviene del árabe "alKuhul «al» (el) y «kohol» que significa «sutil».Los árabes conocieron el alcohol extraído del vino por destilación. Sin embargo, su descubrimiento se remonta a principios del siglo XIV, atribuyéndose almédico Arnau de Villanova, sabio alquimista y profesor de medicina en Montpellier. La quinta esencia de Ramon Llull no era otra cosa que el alcohol rectificado a una más suave temperatura. Lavoisierfue quien dio a conocer el origen y la manera de producirse el alcohol por medio de la fermentación vínica, demostrando que bajo la influencia de la levadura de cerveza el azúcar de uva se transformaen ácido carbónico y alcohol El alcohol es considerado una droga de mayor costo social, un gran porcentaje de muertes y lesiones ocasionadas en accidentes automovilísticos se relacionan con el consumode alcohol, que también contribuye a la violencia y la agresión. Es frecuente que los alcohólicos crónicos pierdan sus empleos, sus hogares y sus familias; muchos de ellos mueren por cirrosishepática, por enfermedades ocasionadas con las pobres condiciones de vida y por el abuso al que someten a su organismo.
EFECTOS
Las mujeres que beben durante el embarazo corren el riesgo de dar a luz asus bebes que presentan el síndrome de alcoholismo fetal. De hecho, en l actualidad se sabe que la causa principal de retardo mental en la sociedad occidental es el consumo de alcohol por mujeresembarazadas (Abel y Sokol, 1986) lo que convierte un tema importante la comprensión de los efectos fisiológicos y conductuales de esta droga. En dosis bajas, el alcohol produce una euforia leve y tiene...
tracking img