Alcoholismo y otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 DEFINICIÓN
El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.
Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.
¿Qué es un alcohólico?

Es una persona que sufre una enfermedad, elalcoholismo. Esta persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga daño a su salud, a su empleo, a su mente y familia

Causas Alcoholismo

No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo. Es más probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algún familiar alcohólico que en otras que no lo tienen. No seconoce la razón, que puede encontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas.

Entre los factores psicológicos que conducen al alcoholismo se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc... Miedo: la bebida puede darle a las personas tímidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en sí mismos y seguridad.Los factores sociales que influyen en la aparicion del alcoholismo son: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida de stress, etc...

La incidencia en la dependencia del alcohol está aumentando. Las estadísticas varían pero aproximadamente un 7% de adultos en Europa están afectados.

Como bien se ha dicho en los parrafos anteriores, sonmuchas las razones que pueden inducir a la gente a beber.

Como causas posibles se han mencionado las siguientes:

ALCOHOLISMO Y HERENCIA:

Parece ser que existe una cierta predisposición genética a caer en el alcoholismo. Esto no justificaría todos los casos. Además hay grandes bebedores cuyos antecesores han sido abstemios o vicervesa

ALCOHOLISMO Y EDUCACION:

La educación parecedesempeñar una importancia mayor que la herencia en el desarrollo del alcoholismo. La falta unos patrones adecuados en el hogar puede conducir al mal uso del alcohol. Es más normal que una persona desarrolle afición a la bebida cuando de joven ve que las personas mayores que le rodean lo hacen habitual mente

ALCOHOLISMO COMO UNA MANERA DE CONECTAR CON LOS DEMAS:

El alcohol constituye la droga masutilizada. Su uso se fomenta en la sociedad continuamente. Aparece publicitado en la televisión, relacionado con un modo de vida más libre y feliz. Es habitual tomar alcohol en los momentos más importantes de la vida, durante las celebraciones mas destacadas del año, etc. Todo ello hace que el individuo se sienta atraído hacia este tipo de droga. Para no diferente de los demás, puede tener lanecesidad de beber. Es muy difícil requiere de un esfuerzo personal no beber cuando la mayoría de las personas lo hacen. Es paradójico como una de las peores drogas que existen están tan valoradas socialmente.

ALCOHOLISMO PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS PERSONALES:

Algunas personas se vuelven alcoholicas para superar la tristeza, la depresión o la falta de felicidad personal. El alcohol o losnarcóticos pueden constituir una puerta de escape a la infelicidad.

Síntomas

El alcohol afecta al sistema nervioso central como depresor, lo cual lleva a una disminución en:
• Actividad
• Ansiedad
• Inhibiciones
• Tensión
Incluso unos pocos tragos pueden cambiar el comportamiento, disminuir las destrezas motrices y reducir la capacidad de pensar con claridad. Además, el alcoholpuede alterar la concentración y la capacidad de discernimiento. El hecho de tomar mucho alcohol puede llevar a la embriaguez (intoxicación).
Algunos de los síntomas del alcoholismo abarcan:
• Dolor abdominal
• Confusión
• Beber solo
• Episodios de violencia con el consumo de alcohol
• Hostilidad al ser confrontado con relación a la bebida
• Falta de control...
tracking img