Alcoholismo y tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcoholismo
El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidasalcohólicas, lo cual ó interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.
Tabaquismo
Reconocido por la OMS como una adicción, el tabaquismo genera unadependencia tanto orgánica como psíquica. Pero se trata de una adicción muy particular, porque a diferencia de otras está socialmente aceptada.
ALCOHOL
El consumo excesivo del alcohol, considerándosecomo consumo excesivo más de 48g/día de etanol, puede tener:

Efectos agudos:
Estimulación del SN simpático: aumento en la frecuencia cardíaca, vasodilatación periférica.
“Intolerancia alalcohol”
Efectos crónicos:
Esofaguitis y gastritis.
Alteraciones hepáticas.
Malnutrición.
Interacciones xenobióticos – alcohol.
Pancreatitis.
Cardiopatía alcohólica.
Hipertensión arterial.Debilidad muscular y miopatías.
Efectos sobre el SNC.
Síndrome alcohólico fetal.
Cáncer.

El alcohol afecta a todo el cuerpo, pero donde más daño ocasiona es en el hígado y en el cerebro,este efecto produce : retraso en el tiempo de reacción, aumento en la tolerancia al riesgo, descoordinación psicomotora, alteraciones sensoriales, somnolencia, cansancio y fatiga muscular.También se ha comprobado que el consumo de alcohol origina una gran violencia y agresividad que se manifiesta en riñas callejeras o en violencia intrafamiliar. Se recomienda y se exige que cuando hayasconsumido alcohol no conduzcas, ya que este produce sobre el cuerpo una conducción temeraria e imprudente, esto hace que muchos de los accidentes de tráfico vengan asociados con el alcohol.

TABACO
Elconsumo de tabaco es la primera causa evitable de morbimortalidad en nuestra sociedad. El escalofriante número de muertes por tabaco que ha previsto la Organización Mundial de la Salud (OMS) para...
tracking img