Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de los Valles

Nivelación para la Licenciatura en Enfermería

PROFESOR
PROFESOR: RANULFO MARROQUÍN
ALUMNA
Patricia Barajas Carbajal
MATERIA
INVESTIGACIÓN APLICADA A PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS
TEMA
Actividad 5.1

Toluca, México diciembre 2009.

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de los Valles

Nivelación para la Licenciatura enEnfermería

MATERIA: INVESTIGACIÓN APLICADA A PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS
NOMBRE DEL PROYECTO: ALCOHOLISMO EN JÓVENES DE 15 A 25 AÑOS, EN LA COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO TETETLA, MUNICIPIO DE TENANGO DEL VALLE, ESTADO DE MÉXICO. DE OCTUBRE A DICIEMBRE DEL 2009.

ELABORO: PATRICIA BARAJAS CARBAJAL.
ASESOR: PROFESOR RANULFO MARROQUÍN.

Toluca, Méx., Noviembre de 2009.

ALCOHOLISMO EN JÓVENES DE 15 A 25 AÑOS, ENLA COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO TETETLA, MUNICIPIO DE TENANGO DEL VALLE, ESTADO DE MÉXICO. DE OCTUBRE A DICIEMBRE DEL 2009.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL.

Determinar las causas e índice de alcoholismo en los jóvenes de la comunidad de San Francisco Tetetla, entre los 15 y 25 años de edad y sexo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Identificar la asociación del consumo de alcohol con edad y sexo.
*Conocer si los factores heredo familiares, y sociales que conllevan a desencadenar este problema.
* Lograr que las autoridades gubernamentales se interesen por solucionar este problema de salud pública.
* lograr la construcción de un centro de rehabilitación y asistencia gratuita para este tipo de paciente.
* Promover la educación a la salud en forma efectiva, a través de las prodiaps,o asistentes de salud en la comunidad.
* Determinar alternativas de esparcimiento a los jóvenes, fomentando el deporte, la cultura y la educación. Así como talleres de terapia ocupacional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En San Francisco Tétetla, existe un alto índice de alcoholismo entre los jóvenes y esto es un problema de salud pública que nos atañe todos y que debemos de dar alternativas desolución. La predisposición al alcoholismo está asociada con la herencia, más que por la influencia del entorno social o campañas publicitarias. Así, los hijos de personas adictas al etanol corren riesgo 3 a 4 veces mayor de padecer la enfermedad.
Actualmente el alcoholismo se ha convertido en una enfermedad que ataca al 6% de los mexicanos. En México, la falta de programas para atender laadicción a las drogas y alcohol genera que sea “muy limitado el número de pacientes que acceden a tratamiento, y cuando lo hacen ya ha pasado demasiado tiempo y se tienen pocos resultados”.
El alcoholismo tarda tres años en promedio en ser asumido y discutido en el ámbito familiar, es decir, se sigue negando tanto por los pacientes como por sus seres queridos. Más aún, las estimaciones indican quepuede requerir hasta 15 años para ser asumido como una adicción o enfermedad.
En el Hospital General Toluca, Dr. Nicolás San Juan. La morbi-martalidad se ve incrementada debido al Alcoholismo. Los padecimientos asociados a este son, Cirrosis Hepática, Pancreatitis Alcohólica, Encefalopatía Metabólica por el consumo de alcohol, Traumatismo Craneoencefálico severo (Por accidentes automovilísticos),sangrados de Tubo digestivo. Y Estos padecimientos no son privativos del sexo masculino ni tampoco la edad.

JUSTIFICACIÓN:

El Alcoholismo en los jóvenes de entre 15 y 25 años de la población de la Delegación de San Francisco Tetetla es muy alto, considero que esto es debido en parte a la idiosincrasia de los lugareños y la genética.
Los jóvenes no son motivados a estudiar y tener un mejornivel de vida, no realizan deportes, (únicamente el futbol pero al terminar el juego se dedican a festejar el a ver ganado o perdido hasta llegar a la embriaguez) esto es una práctica muy común entre padres e hijos, y si le aunamos que en las tiendas o misceláneas se venden de manera indiscriminada las bebidas alcohólicas clandestinamente e ilegal y la falta de lugares de esparcimiento. Así como...
tracking img