Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de alcoholismo en adolescentes comprendidos entre 16 y 17 años del Instituto Técnico Industrial “Henry Ford”, Asunción Mita, Jutiapa, en los meses de Septiembre Octubre 2010.

JUSTIFICACION

El consumo de alcohol se han convertido en uno de los problemas que más preocupan a la sociedad, quizás debido a que cada día constatamos que no se trata de un problema relacionado sólo conzonas marginales sino que puede afectar a toda la comunidad y en especial, de forma más dramática, a una población de riesgo respecto al consumo: jóvenes en edad escolar.
La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores ya que aun así los jóvenes encuentran una gran diversidad de ofertas de consumo, laposibilidad de probar cosas nuevas, el riesgo, la aventura.
 Por ello es de vital importancia centrar mi investigación en conocer las causas por las que los jóvenes del Instituto Henry Ford acuden a la ingesta de bebidas alcohólicas para así poder portar algunas soluciones para corregir dicho problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es común el experimentar con el alcohol durante la adolescencia,algunos adolescentes lo hacen por poco tiempo y dejan de usarlo, otros continúan usándolo ocasionalmente sin tener problemas significativos y otros desarrollan una dependencia.
El alcoholismo es una enfermedad que consta de una necesidad de ingerir alcohol creando una dependencia orgánica y emocional.
Las causas que llevan a los jóvenes al consumo de alcohol pueden ser muy variadas (COLOCARPUNTO Y OMITIR POR ELLO) por ello la presente investigación está SE REALIZARA CON ESTUDIANTES DEL……. centrada en adolescentes estudiantes del Instituto Técnico Industrial Henry Ford, del municipio de Asunción Mita Departamento de Jutiapa en los meses de Septiembre- Octubre de 2010 para discernir ¿Cuáles son las causas del consumo de alcohol? Para llegar a esa respuesta debemos saber conanticipación ¿Qué consumen?, ¿cuánto consumen?
EL PLANEAMIENTO FINAL PODRIA QUEDAR : EN EL COLEGI HENRY FORD…. EL CONSUMO DE ALCOHOL HA AMENTADO EN EN ADOLESCENES , LO QUE SE HACE COMO UN PROBLEMA PARA LA SOCIEDAD JTIAPANECA YA QUE …PO LO QUE ES NECEASARI A LA ELABORACION DE ESTRATEGIAS PARA…
MARCO TEORICO

En la actualidad asistimos a una creciente demanda de información sobre los patrones de consumode alcohol en nuestra sociedad, por la problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica.

¿QUÉ ES EL ALCOHOLISMO?
Alcoholismo:
Abuso de bebidas alcohólicas. Conjunto deefectos debidos al abuso de bebidas alcohólicas.
El alcohol, en dosis pequeñas, estimula el sistema nervioso y produce una euforia anormal. Efectos que han sido utilizados por el hombre desde antigua (ya se conocían bebidas alcohólicas en la época neolítica). Sin embargo, en dosis mayores la acción del alcohol sobre el sistema nervioso es depresora, especialmente de la corteza cerebral, por lo cualinhibe las funciones superiores y libera las más primitivas que estaban inhibidas por aquéllas; es decir el mecanismo d acción es idéntico al de las sustancias que provocan anestesia. El resultado de la ingestión de dosis elevadas de alcohol es el estado de embriaguez (alcoholismo agudo); ésta se caracteriza por síntomas de orden neurológico (embotellamiento de las funciones sensitivas, trastornosde habla que llegan a la incoherencia, ataxia o falta de coordinación de los movimientos con la típica “marca del borracho”, etc.) y otros de orden psicológico que se concentran en confusión mental y conducta impulsiva, que puede ser peligrosa.
El abuso crónico del alcohol llega a producir lesiones degenerativas del sistema nervioso y de otros órganos (cirrosis hepática, polineuritis), que son...
tracking img