Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nada ha cambiando
Desde que ha existido la sociedad, los adolescentes siempre tenemos la tendencia de ser rebeldes; nunca queremos escuchar a nuestros padres y queremos demostrar que podemos ser muy independientes, pero hay ocasiones que los padres nos dan tanta libertad que hay casos que los adolescentes llegan hacer cosas no apropiadas para su edad y llegan a cometer tantos errores quehacen que sientan tan mal que llegan a suicidarse o tienden a tener grandes depresiones, aunque hay algunos jóvenes que sí llegan a salir o tener en claro que está bien y que está mal sin dejarse llevar por impulsos.
Como podremos notar siempre hay libros o películas que nos muestran muchos ejemplos de los jóvenes con éste problema en particular, el alcoholismo, hayun libro muy interesante escrito por José Agustín llamado “La Tumba”, él cual nos relata la historia de un adolescente con varios problemas, pero uno en particular ya mencionado antes. Pero hay que saber que el alcoholismo no solo afecta a los adolescentes sino también a personas de diferentes edades.
Un libro innovador que surge con la llamada Cultura Pop en los años sesenta enel fulgor rockero y literario que vive el país. José Agustín adapta términos coloquiales y vivencias de personajes juveniles para recrear la atmosfera social que se vivía en ésa época del país para presentarnos algo que los autores consagrados veían con cierto menosprecio : el rock y la cultura literaria .
Éste movimiento que hubo en la sociedad con José Agustín, creó que estáenfocado en los problemas sociales en los jóvenes y todo ese mundo de rock, de libertinaje, las drogas y todo referido con la rebeldía que tenían los jóvenes en estos tiempos. En el libro La Tumba no habla de la historia de un joven con ciertos problemas y también podemos imaginarnos todo el ambiente en la época de los sesentas, su forma de hablar muy coloquial y su entrenamiento que sebasaba en sexo, drogas y alcohol.
Alcohol en los adolescentes
Muchos de los jóvenes piensan que la diversión está basada en el alcohol, que cuando toman son invencibles o mejor dicho que son grandes e independientes, pero subconscientemente hay factores que pueden hacer que un joven consuma bebidas alcohólicas.
En la actualidad asistimos a una creciente demanda de información sobre lospatrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica.
Los jóvenes no se dan cuenta del gran daño que se hacen a sí mismosy a los que los rodean, ya que cuando están en un estado crítico se le podría decir así, no pueden controlar sus sentidos e impulsos y llegan a tener sexo nada mas por placer, como nos relata el libro La Tumba con su protagonista Gabriel.
Es complejo determinar cuándo el consumo adolescente de alcohol resulta problemático, ya que la aparición de secuelas físicas requiere que se hayaestado abusando de esta sustancia cierto tiempo. Según la encuesta sobre drogas, el 28,5% de los escolares ha sufrido alguna repercusión negativa del consumo de alcohol, principalmente problemas de salud, riñas, discusiones y conflictos familiares (Observatorio Español sobre Drogas, 2000). Las principales consecuencias negativas que pueden padecer los adolescentes
Estos problemas aunque pequeñosparezcan pueden causar un daño al adolescente y hacer que busque una salida en el alcohol, pero no sólo los adolescentes tiene toda la culpa, también los padres de familia que toman al frente de adolescente e inocentemente por inercia el hijo va ser lo que haga el padre.
Hay diversas organizaciones que apuntan datos que consideran preocupantes. Por ejemplo; del último estudio del...
tracking img