Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

Alcohólicos Anónimos es una asociación civil de autoayuda sin fines de lucro en México, en donde se presta atención a quienes luchan por salir de los problemas de alcoholismo.

Con más de 40 años en operación cuentan con centros regionales en todo el país. En Nuevo León existen cuatro oficinas en donde las personas que padecen este tipo de problemas pueden acudir parasolicitar ayuda y rehabilitación.

“Lo más importante es cuidar nuestro anonimato y el de todos los que llegan aquí a rehabilitarse. Es una regla fundamental. Mi imagen no puede salir en los medios, mucho menos el nombre”, nos dijo la señora Eva Coló, quien es la encargada de Alcohólicos Anónimos en nuestro estado.

“Para ser miembro no se pagan honorarios ni cuotas, nos mantenemos con nuestraspropias contribuciones. No estamos afiliados a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad”, señaló la Coló.

Al explicarle que se trataba de un trabajo escolar, a señora Coló muy amablemente nos proporcionó su nombre, pero no permitió que letomáramos fotografías. Con 60 años de edad, hace quince que no bebe una sola copa. “Lo perdí todo, toqué fondo, pero gracias al apoyo del grupo salí adelante”, nos explicó.

Las terapias grupales son lo base de la recuperación de alguien que llega a este tipo de instituciones. El método de Alcohólicos Anónimos no tiene nada que ver con tratamientos químicos, sino se basa en la voluntad y como primerrequisito mínimo para formar parte de la asociación es el reconocer que eres alcohólico.

Las terapias son para toda la vida, pues cobijan a als personas para que nunca más vuelvan a recaer en el alcohol. Actualmente en Nuevo León existen tres centros reclusorios para quienes se encuentran en un estado crítico de la enfermedad: en la colonia Topo Chico (Monterrey), y en los municipios de Apodacay Cadereyta Jiménez.

Según Eva Coló, las sesiones pueden varias los días de la semana, pero se imparten por lo menos tres veces por lo menos tres veces por día. “En ellas sobresaltamos los valores y hacerle ver a nuestros hermanos que no están solos”, manifestó.

En el estado existen 144 grupos distribuidos en ocho oficinas de toda el área metropolitana de Monterrey.

Acerca de AlcohólicosAnónimos a nivel mundial

Alcohólicos Anónimos nació por primera vez en el poblado de Akron, Ohio, Estados Unidos, en 1935. Se fundó causalmente cuando se conocen William Wilson y Roberth Smith, que eran bebedores. Wilson fue corredor de bolsa en Nueva York y había tenido mucho éxito, pero su forma de beber lo había llevado a la bancarrota. Por su parte, Smith, conocido como el Doctor Bob, eramédico en Akron y no podía dejar de beber, poniendo en riesgo a su familia y a su profesión.

Los antecedentes de AA fueron los grupos Oxford, que intentaban la recuperación del alcoholismo. Wilson y Smith utilizaron los diálogos e intercambio de experiencia para la recuperación e integraron principios de psiquiatría, medicina y religión para la recuperación. En el programa de AA participaronmédicos, psiquiatras y religiosos.

La forma en que trabaja AA en todo el mundo parte del libro “Alcohólicos Anónimos”, escrito por William Wilson (Conocido como Bill W) y se centra en un programa de recuperación de 12 pasos, que implica la aceptación de la enfermedad y un cambio de personalidad, que implica detectar y cambiar “defectos de carácter” que dañan al ser humano y su relación con losotros.

Parten de que el alcoholismo es una enfermedad psicosomática (cuerpo y mente) y de que el que la sufre padece una obsesión mental y una alergia física al alcohol, que es resultado de problemas mentales o espirituales que cada persona debe esmerarse en solucionar. La enfermedad es mortal y no se conoce cura, según lo considera la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente...
tracking img